La captura de Guzmán, silenciada

Por Federico Salazar

Se han cumplido 20 años de la captura de Abimael Guzmán. El Gobierno ha condecorado a los policías que lograron el objetivo. No ha hecho, sin embargo, ningún esfuerzo para que se conozca la magnitud del evento.

Cada vez más gente tiene trabajo, acceso al crédito y mejora en su consumo. Cada vez más empresas invierten, crecen y se desarrollan. Cada vez los gobiernos locales y regionales tienen más dinero para atender a la población.

Nada de esto sería posible si no se hubiera producido la captura de Abimael Guzmán. Fue un trabajo paciente, metódico, disciplinado. Demostró que algunas instituciones funcionan y que un grupo de criminales no es más que el Estado.

Lo que ha logrado el país en mejora económica y social en estas dos décadas tiene que ver con políticas fiscales, monetarias y económicas no intervencionistas. Pero tiene que ver, de manera decisiva, con la recuperación de la ley y el orden.

La revista ?Caretas? ha publicado un dossier fotográfico de lo que fue el terrorismo. América Televisión ha emitido dos programas especiales. El Instituto de Defensa Legal ha organizado mesas redondas y ha hecho publicaciones al respecto.

El Gobierno, en cambio, no ha hecho nada para poner en perspectiva lo que significó la captura de Guzmán. Tiene, en lugar de ello, iniciativas para reprimir las expresiones y opiniones filosenderistas.

El Gobierno deja la cancha libre al Movadef y otras agrupaciones para que den su versión prosenderista de los hechos. No hace ningún intento de demostrar la visión de la sociedad civil.

Si un joven de 25 años quisiera saber qué fue eso del terrorismo, le costaría mucho esfuerzo recolectar la información. Más fácil le resultará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR