Capítulo I: Responsabilidad del proveedor y derechos del consumidor

AutorEsteban Carbonell O'Brien
Páginas347-361
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En una primera aproximación, puede caracterizarse a la información como un
elemento de conocimiento suministrado espontánea u obligatoriamente por una
parte, la que se halla informada (deudor), a la otra que, por desinformada, en
principio se constituye en acreedor a (de) la información. La información juega
un papel muy importante en el contrato, tanto en la fase precontractual como
en la fase de ejecución del contrato
En todo contrato de consumo hay una asimetría informativa, el proveedor tiene
información de la que carece el consumidor. Esta asimetría está fundada en la
debilidad del consumidor Se dice que el consumidor es un contratante débil
porque se adolece de un déficit de negación y de un déficit de reflexión
generado por un déficit de información.
La necesidad de destacar la importancia de la información se halla asociada al
hecho de que el incumplimiento de esta obligación influye decisivamente en la
determinación de la responsabilidad del proveedor; tal relevancia se funda en
que la obligación de informar tiene autonomía propia. Por ejemplo el medico
puede actuar con absoluta diligencia en el ejercicio de la técnica curativa, y sin
embargo, ser responsable por no haber informado adecuadamente al paciente
de las consecuencias del tratamiento
TÍTULO V
RESPONSABILIDAD Y SANCIONES
Capítulo I
Responsabilidad del proveedor y derechos del consumidor
Artículo 97º.- Derechos de los consumidores
Los consumidores tienen derecho a la reparación o reposición del
producto, a una nueva ejecución del servicio, o a la devolución de la
contraprestación pagada en los siguientes casos:

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