Capitalismo Consciente: ¿Por qué es diferente?

Hoy en día las empresas necesitan promover mejoras para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Alrededor de nueve de cada diez personas esperan que las marcas actúen más allá de los productos y servicios que ofrecen. En ese sentido, los líderes siempre están en la búsqueda de mejores estrategias para sus organizaciones, lo que los lleva a transcribir metodologías del pasado.

Pero, las ideas que han tenido éxito antes no necesariamente garantizan nuestro futuro.

El capitalismo consciente es una filosofía empresarial en la que se prioriza la intención y decisión de hacer algo mejor, de solucionar un problema, de mejorar el entorno.

Las empresas que aplican el espíritu de este movimiento buscan alinear su propósito , integrarse con sus grupos de interés (stake holders), reconocer su independencia, buscar sinergías y evaluar los impactos de sus acciones. Un capitalismo con conciencia ecológica, social, moral, espiritual, cultural antepone las necesidades de las personas y las pone en el centro de sus decisiones.

Pero, ¿por qué los líderes deberían considerar una estrategia que no tiene experiencia previa?

Simplemente porque hacer el bien es el mejor negocio, especialmente en términos de resultados financieros que suelen brindar en promedio 10 veces el desempeño de empresas que cotizan en la bolsa de valores de EE.UU., según un estudio publicado en Conscious Capitalism Field Guide- Harvard 2018.

Sin embargo, el capitalismo consciente no se considera una estrategia probada porque no podemos copiar el propósito de otra organización y esperar que los resultados sean los mismos. Cada empresa es única y estos fundamentos se aplican según el ecosistema empresarial en el que se desempeña.

¿Cuáles son las bases de esta filosofía empresarial?

Libros como Harvard: Consious Capitalism Field Guide o Best Seller de Amazon, Jornada ao Capitalismo Consciente, exponen los cuatro pilares que guían esta filosofía:

  1. Propósito elevado. Todo empresario cree que pede dejar algo mejor. Detrás de esa intención hay un sentido, una causa, una motivación para emprender. A esto le llamamos propósito, el cual puede evolucionar con el tiempo y a medida que cambian las situaciones socioeconómicas y ambientales de nuestro entorno, debe revisarse y actualizarse para que la organización siga siendo relevante. A partir de este principio, el beneficio económico se convierte en una consecuencia del valor creado por la compañía en lugar de ser el objetivo principal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR