Caos climático afecta al mundo

AutorJustin Gillis

¿Qué sucede con el clima?

Con temperaturas en Navidad que hicieron florecer los árboles en Central Park en Nueva York, que causaron sequías en partes de África y desataron inundaciones históricas que anegaron a viejas ciudades industriales de Inglaterra, el 2015 cerró con una serie de anomalías climáticas por todo el mundo.

El año, que se espera que quede registrado como el más caluroso de la historia, podrá haber terminado, pero no así los problemas. Las lluvias en el centro de EU han sido tan fuertes que han ocurrido inundaciones considerables a lo largo del Río Mississippi, mucho antes de la primavera. California se tambalea de la sequía a la inundación.

De manera más seria, millones de personas podrían verse amenazadas por una escasez alimentaria en desarrollo en el sur de África.

Los científicos señalan que el sospechoso más obvio en el caos es el patrón climático llamado El Niño, en el que el Océano Pacífico ha estado despidiendo cantidades inmensas de calor a la atmósfera en los últimos meses. Ya que las ondas atmosféricas pueden desplazarse miles de kilómetros, el calor adicional y la humedad que lo acompaña han causado estragos climáticos en muchas partes del mundo.

Sin embargo, ese patrón natural de variabilidad no es la historia completa. Este El Niño, uno de los más intensos que jamás se haya registrado, llega encima de un calentamiento a largo plazo del planeta causado por las emisiones humanas de gases invernadero. Una gran cantidad de evidencia científica arroja que esas emisiones están haciendo que ciertos tipos de extremos, tales como tormentas torrenciales y olas de calor intensas, sean más frecuentes.

Así sea coincidencia o no, todo tipo de problemas sobre los que han advertido los expertos desde hace años parece estar ocurriendo al mismo tiempo.

“Como científicos, es un poco aleccionador que tengamos 20 años diciendo esto y no es hasta que la gente nota que brotan narcisos en diciembre que empiezan a decir, ‘tal vez tengan razón’”, declaró Myles R. Allen, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

El grupo de Allen, en colaboración con investigadores estadounidenses y holandeses, acaba de concluir un reporte que calcula que las tormentas extremas en las islas británicas, en diciembre, se habían vuelto alrededor de un 40 por ciento más probables como consecuencia de las emisiones humanas.

Allen no cree que El Niño tuvo mucho que ver con las inundaciones británicas, con base en evidencia histórica de que la influencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR