Canciller ruso expresa satisfacción por negociaciones con Humala

Por Cecilia Rosales Ferreyros

Tres de los temas centrales que trató el hermano del presidente Alexis Humala en su viaje a Rusia, supuestamente no autorizado, en julio pasado, aparecieron ayer ?entre líneas y a puerta cerrada? en la visita oficial del canciller ruso Serguei Lavrov a Lima.

En la declaración conjunta de la visita que se difundió poco antes de las cinco de la tarde se pudo leer en el punto 24 que el Perú y Rusia decidieron ?impulsar y desarrollar? la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica.

Justamente Alexis se reunió en Rusia con el viceministro de Desarrollo Económico, Andrey Aleksandrovich, con quien habló, según un comunicado oficial de esa dependencia, de energía nuclear.

Otro de los encuentros que tuvo Alexis fue con autoridades del Ministerio de Defensa y de la empresa estatal de armas Rosoboronexport. En el punto 25 de la declaración de ayer se informa que el Perú y Rusia formarán una comisión bilateral para la cooperación técnico-militar.

Entre otro de los asuntos que causó polémica del ?incidente Alexis? fue que la Dirección General de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo) informó oficialmente que esperaba poder lograr faenas de pesca en aguas peruanas en el 2012. Dicha autorización se suspendió por la depredación que la flota rusa ocasionó al mar peruano. Pero ayer apareció en el punto 24 del documento que este año se realizará en Moscú una reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR