Cambios y retos del consumo

La pandemia potenció el comercio electrónico, ya que fue una de las primeras actividades que pudo operar en la fase 1 de reactivación económica habilitada en mayo y por los consumidores que querían evitar aglomeraciones por el COVID-19. Un cambio en el consumo que aún tiene camino por recorrer.

A pesar de este despegue, el temor de los consumidores por la posibilidad de que las compras online de sus marcas favoritas no lleguen a tiempo o no lleguen conforme a sus expectativas ha ido aumentando, según un estudio de Global Research Marketing (GRM).

En noviembre del 2020, el 75% de encuestados indicó que le gustaría comprar online sus marcas favoritas pero temen que no se concrete el envío o que la compra no llegue a tiempo. En octubre, el 74% sostuvo lo mismo y en mayo-mes y medio después del inicio de la cuarentena, lo hizo un 62%.

José Garrido- Lecca, quien colaboró con la elaboración del estudio, menciona que las empresas deben trabajar en optimizar el servicio que ofrecen virtualmente y, así, ganarse la confianza de sus clientes.

Canales de Consumo

Si bien ha aumentado la preferencia de la compra online, el estudio revela que durante el año hubo variaciones en las preferencias de los canales de compra por parte de los peruanos.

Según GRM, el 63% señaló en mayo que si le dieran a elegir, preferiría comprar de manera online. Esta preferencia cayó en noviembre, siendo la opción de solo el 42% de los encuestados.

En contraste, las preferencias por hacer compras presenciales registraron un crecimiento de 19 puntos porcentuales, al pasar del 37% en mayo a 56% en noviembre.

Al respecto, Giuliana Reyna, CEO de GRM, detalla que para muchos peruanos es muy importante ir al mismo establecimiento para cerciorarse de la calidad del producto...

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