El cambio físico y químico en la Ley de Contrataciones del Estado: la fórmula ganadora es el Arbitraje y la Junta de Resolución de Disputas

AutorRodrigo Freitas Cabanillas
Páginas33-51
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El cambio físico y químico en la Ley de Contrataciones del
Estado: la fórmula ganadora es el Arbitraje y la Junta de
Resolución de Disputas
The physical and chemical change in the Peruvian State
Procurement Law: the winning formula is Arbitration and the
Dispute Board
“El panel de adjudicadores, este va estar familiarizado con la obra, va tener una identicación temprana del
conicto, un conocimiento de primera mano y profundo de los hechos, y por último va desincentivar los reclamos
infundados.”
Rodrigo Freitas Cabanillas*
Resumen: El presente trabajo tiene como n resolver y encontrar un mecanismo de
mayor ecacia que resuelva las disputas surgidas en el contrato de construcción bajo
la Ley de Contrataciones del Estado. El autor nos presenta a la Junta de Resolución
de Disputas como un mecanismo que permite la solución de controversias durante
la ejecución de la obra, siendo ello comparado con el arbitraje, teniendo ambos
mecanismos una losofía distinta. Asimismo, se enfatiza que, si se desea tener una
gestión correcta del proyecto constructivo, se tiene que priorizar en la prevención del
conicto, sin dejar de lado la ecacia del arbitraje para temas puntuales.
Abstract: This paper tries to solve and nd a mechanism of greater efciency to resolve
the arising disputes in the construction contract under the Peruvian State Procurement
Law. The author introduces us to the Dispute Board as a mechanism that allows
the resolution of disputes during the execution of the work, being compared to the
arbitration, both mechanisms having different philosophies. Likewise, it´s emphasized
that if you want to have a correct management of the construction project, you have to
prioritize the prevention of conict, without neglecting the effectiveness of arbitration
for specic issues.
* Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Cientíca del Sur.
Se desempeña como árbitro en distintas instituciones arbitrales, y cuenta con un Máster en Dirección en Gestión de Proyectos
por la Universidad Rey Juan Carlos. Fundador de Peruvian Young Arbitrators y miembro de la Sociedad Peruana de Derecho de la
Construcción.”
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Rodrigo Freitas Cabanillas
Palabras Claves: Juntas de Resolución de Disputas, arbitraje, disputa, gestión, Ley
de Construcción.
Keywords: Dispute Board, arbitration, claims, management, Construction Law.
Sumario: 1. Introducción. 2. ¿Por qué surge una controversia en los contratos de obra? 3. Juntas
de Resolución de Disputas o Dispute Board. 3.1. ¿En qué momento es menos costoso resolver una
controversia en la obra? 3.2. Mecanismo pre arbitral: ¿cómo funciona una Junta de Resolución de
Disputas? 3.3. Experiencia Nacional: Juntas de Resolución de Disputas. 4. La fórmula ganadora en el
Perú: Junta de Resolución de Disputas y Arbitraje. 5. Conclusiones
1. Introducción
Imaginemos que nos encontramos en una esta
de disfraces, organizada por la promoción de
vuestra universidad, con la particularidad de que los
compañeros se encuentran vestidos con disfraces
que no van con su personalidad. El amigo que
siempre habla del ateísmo y de la revolución está
vestido como un cura; el malhumorado y renegón,
como clown; y el fuerte, quien no le tiene miedo a
nada, como un conejo de peluche.
Todos sabemos, inconscientemente, que ninguna
de las personas que han sido mencionadas van a
cambiar sus personalidades: lo mismo ocurre con
la materia. Cuando hablamos de un cambio físico,
la composición de la sustancia no se modica, pero
su forma sí, mientras que, en el cambio químico,
sí cambia toda la materia, su complexión y su
composición inicial.
En el Perú, cuando el legislador quiso elaborar una
ley para resolver y encontrar un mecanismo de
mayor ecacia que resuelva las disputas surgidas
en el contrato de construcción bajo la Ley de
Contrataciones del Estado, ¿utilizó un cambio físico
o químico? El legislador peruano al elaborar la ley
mencionada actuó como un químico, encerrado en
su laboratorio, y decidió realizar un cambio físico
al arbitraje en obras públicas, aumentándole y
quitándole facultades trascendentales, pero que en
el fondo nunca cambiaron su esencia; por lo que, al
ver que este cambio no era eciente decidió realizar
un cambio químico. Por ello, al buscar la ecacia
para resolver los conictos en las obras públicas, le
incluyó al arbitraje un nuevo mecanismo alternativo
de prevención y solución de controversias (en este
caso, la Junta de Resolución de Disputas).
Lamentablemente, en nuestro país, los agentes
receptores de fórmulas químicas le tienden a dar la
espalda. Al parecer, el Perú sufre de “Quimiofobia”,
siendo este un miedo muy mal enfocado que, muchas
veces, no parte de nuestra responsabilidad. La razón
de este miedo la señala el brillante químico Avelino
Corma, galardonado por el Príncipe de Asturias, al
armar que el que critica la química es porque no la
entiende1.
1 Avelino Corma, entrevista por Rocío Pérez Benavente, El Condencial, 4 de junio del 2016, https://www.elcondencial.com/
tecnologia/2014-06-04/avelino-corma-el-que-critica-la-quimica-es-porque-no-la-entiende_141177/.
Foro jurídico (Lima), N° 18, 2020, pp. 33 - 51 / ISSN: 2414-1720 (impreso) / ISSN: 2520-9922 (en línea)

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