El cambio climático ¿Culpable de la ola de calor de Europa?

Europa está enfrentando una de las temperaturas más altas registradas en la historia. Este fenómeno se debe, en gran parte, al cambio climático, según un estudio del Instituto de Cambio Ambiental de la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.

El subdirector de esta entidad, Friederike Otto, explicó que el problema no radica en la probabilidad de que las olas de calor europeas se dupliquen, sino en que las altas temperaturas se hagan normales durante el verano. “Lo que antes se consideraba un clima inusualmente cálido se convertirá en algo común. En algunos casos ya es así”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores comparó los registros actuales con los históricos de siete estaciones meteorológicas ubicadas en el norte del Viejo Continente, en Dinamarca, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia y dos en Finlandia.

En estas estaciones habían datos de las temperaturas en esta época del año desde el siglo XX hasta la actualidad. Para poder evaluar el impacto del cambio climático provocado por el hombre, los científicos usaron modelos informáticos y observaron, por cada año, el período más cálido durante tres días consecutivos.

Analizaron los pronósticos desde el 1º de mayo hasta el 24 de julio y encontraron que “los días más calurosos del verano, hasta ahora, están ocurriendo a medida que hacemos el análisis. La mayoría de los resultados se basan en pronósticos de uno a tres días”.

Geert...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR