El cajón peruano. Qué hacer para no perderlo en un mundo globalizado

AutorFernando Raventós
CargoAbogado y Director ejecutivo de Intellectual Mix S.A.C.
Páginas247-268
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EL CAJÓN PERUANO. Q HACER PARA NO PERDERLO...
DERECHO DE AUTOR
RESUMEN:
Se trata de un caso de patrimonio cultural inmaterial donde el bien protegido tiene
éxito en el mercado internacional como producto, pero su identidad se encuentra en
peligro de desaparecer. Es el caso del cajón, un instrumento musical de percusión rítmica
que se originó en el Perú en el siglo XIX y tuvo éxito en Europa a fines del siglo XX, no
con la música peruana sino con el flamenco. Este desarraigo hizo pensar que el cajón
podría ser de origen europeo. A principios de este siglo, XXI, el Perú reivindicó al
cajón como patrimonio cultural mediante una norma jurídica interna. Nosotros pensa-
mos que esa protección es insuficiente, se requiere que el cajón sea reconocido a nivel
mundial como un producto peruano, para ello le hemos propuesto al Gobierno ensam-
blar el concepto de patrimonio cultural inmaterial con el concepto pro exportador de
producto bandera y difundir el cajón peruano mediante los mecanismos estatales de
promoción turística.
I. INTRODUCCIÓN
Los derechos intelectuales se encuentran en constante evolución y se han expandido
considerablemente en los últimos tiempos, prueba de ello es que junto a la propiedad
intelectual clásica (principalmente patentes, marcas y derechos de autor) ha aparecido
una nueva forma de propiedad intelectual, denominada patrimonio cultural inmaterial
(en inglés: intangible cultural heritage). La diferencia sustancial entre ambas es que
mientras en el primer caso se busca lograr un régimen de explotación económica exclu-
El cajón peruano. Qué hacer para no
perderlo en un mundo globalizado
FERNANDO RAVENTÓS
Sumario: I. Introducción. II. Patrimonio cultural inmaterial. III. Concepto de cajón. IV. El cajón
peruano como patrimonio cultural inmaterial. V. Origen del cajón. VI. Dificultades para
investigar el origen del cajón. VII. ¿Por qué el cajón es peruano? 7.1. Por su antigüedad.
7.2. Por su evolución. 7.3. Por su difusión. VIII. El error de la resolución administrativa.
IX. El cajón como producto bandera. X. La promoción turística. XI. Sampling de cajón y
cajón electrónico. XII. Conclusiones.
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año III - N.º 3. Lima, 2007
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ANUARIO ANDINO DE DERECHOS I NTELECTUALES
DERECHO DE AUTOR
siva para las nuevas creaciones, en el segundo caso se busca preservar los conocimientos
tradicionales, vinculados a la identidad de los pueblos, para que no desaparezcan, se
degraden o sean objeto de apropiación indebida en un mundo globalizado.
En el fondo se busca lo mismo, proteger las creaciones intelectuales, presentes o
pasadas, sin embargo, las diferencias entre ambos regímenes son considerables hasta el
extremo de que se encuentran a cargo de diferentes organismos. En el ámbito internacio-
nal, a la OMPI1 le compete la propiedad intelectual y a la UNESCO2 el patrimonio
cultural inmaterial, sin que se vislumbre por el momento una unificación normativa o
institucional. Algo similar ocurre en el Perú, al INDECOPI3 le compete la propiedad
intelectual y al INC4 el patrimonio cultural inmaterial.
Si bien es cierto que las normas sobre propiedad intelectual confieren mayores
derechos sobre los conocimientos y las obras, en especial el derecho al aprovechamiento
económico exclusivo, hay que reconocer que las normas sobre patrimonio cultural inma-
terial son una alternativa válida de protección para los conocimientos tradicionales no
sujetos a las normas de propiedad intelectual.
Por desgracia, cualquier protección legal requiere de un sustento económico, exige
dinero, y este escasea en las sociedades no desarrolladas, usualmente ricas en cono-
cimientos tradicionales y pobres en nuevas creaciones. Muchas veces esto implica una
defensa tardía, mediocre o inexistente de los conocimientos tradicionales. Siempre hay
una necesidad más urgente. Incluso la preservación de los conocimientos tradicionales
se percibe más como una carga económica, prácticamente inútil, que como una verdad-
era riqueza, salvo, claro está, en los discursos oficiales.
Es por ello que nos hemos propuesto promover la defensa del cajón peruano medi-
ante una estrategia múltiple, que sume las ventajas de varios regímenes jurídicos: patri-
monio cultural inmaterial + producto bandera + promoción turística, para lograr que el
cajón, un bien perteneciente al patrimonio cultural inmaterial, se convierta en un pro-
ducto bandera y se difunda a través de los mecanismos de promoción turística.
Somos conscientes que el hecho de convertir al cajón en un producto comercial
puede alejarlo de su verdadera identidad. Es cierto, el riesgo existe y habrá que afrontar-
lo. Desgraciadamente no encontramos otra salida más “aséptica” para defender al cajón,
que ya lo estamos perdiendo en el mercado internacional, más por walkover, por falta de
presencia, que por otra razón.
1. OMPI es la sigla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En inglés es WIPO,
World Intellectual Property Organization.
2. UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
3. INDECOPI es la sigla del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de
la Propiedad Intelectual.
4. INC es la sigla del Instituto Nacional de Cultura.

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