Caen las tasas de interés de créditos de consumo en lo que va del año

RESUMEN

Tasa de interés promedio del financiamiento de consumo baja de 44.49% a 40.82% en solo tres meses. Influye menor percepción de riesgo por parte de los bancos ante caída de morosidad.

 
EXTRACTO GRATUITO

Tras empinarse en el último trimestre del 2018, las tasas de interés de los créditos de consumo cambiaron de tendencia y en lo que va del presente año caen considerablemente.

El costo promedio de estos créditos tocó un pico de 44.94% al cierre del año pasado, pero desde entonces bajan continuamente hasta el actual 40.82%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La rápida reducción de cuatro puntos porcentuales en la tasa de interés promedio de los préstamos de consumo responde a varios factores, aunque uno de los más gravitantes es que los bancos perciben un menor riesgo crediticio en las personas, explicaron ejecutivos del sistema financiero.

En esa línea, la morosidad de este tipo de financiamiento personal retrocedió de 3.7% a 2.93% en el último año, según la Asociación de Bancos (Asbanc).

Expansión

El gremio bancario resaltó la expansión del crédito de consumo a un ritmo anual de 13.09% a febrero último. El financiamiento a las familias continúa acelerando su expansión, impulsado por la mayor confianza del consumidor y las perspectivas positivas de la economía para todo el año, ante el incremento de los ingresos y empleo en el sector formal privado", añadió.

Bancos como Interbank y BCP comunicaron recientemente su disposición a elevar la participación de los créditos de consumo en sus carteras, ofertas adicional que también influye en la baja de las tasas de interés, según ejecutivos bancarios.

El general, el Banco Central de Reserva (BCR) señala en su reporte de inflación que las tasas de interés locales moderaron el incremento observado en el cuarto trimestre del 2018, y se reducen, en promedio, en lo que va del año, en parte por la política monetaria expansiva que ejecuta esa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA