Búsqueda de productos saludables seguirá marcando tendencia en el consumo de este año

FRANCISCO LUNA

COUNTRY MANAGER DE KATANR DIVISION

WORLDPANEL

  1. Esperamos un año de crecimiento marginal, que rondará el 1% tanto en volumen como en valor.

    El consumidor seguirá buscando la mejor ecuación de valor por su dinero; se moverá entre marca de precio bajo y premiun.

    La inmediatez premiará, lo cual seguirá ofreciendo para autoservicios de conveniencia y descuento, y puede representar el camino a la recuperación de bodegas. Y ante el ritmo de vida acelerado y presión (laboral, familiar y económica), todo aquello que ofrezca gratificantes experiencias de compra, uso y de consumo encontrará espacios para crecer.

    2. Categorías de belleza podrían tener un buen año, dado el empoderamiento de la mujer.

    Categorías de mascotas (alimentación y cuidado) también seguirán creciendo.

    La búsqueda de productos saludables seguirá marcando tendencia al menos en el primer semestre del año, y para evidenciarla tenemos el resultado al tercer trismestre del 2019 de categorías reguladas en autoservicios, en donde pudimos apreciar que marcas con sellos (octógonos) cayeron 14% y sin sellos crecieron 8%.

    Ante la búsqueda de nuevas opciones naturales y saludables, bebidas, sobre todo jugos, néctares y refrescos, podrían tener un buen año.

    3. Esperemos un uso más racional y estratégico de descuentos y ofertas.

    La industria ha comenzado a trabajar por entender mejor los motivadores de compra para accionar a partir de ello, tendencia que esperamos que se acentúe, por lo que veremos acciones más estratégicos y dirigidas a grupos específicos de consumidores.

    4. Entender el rol del e-commerce, es decir, su uso como medio para obtener información, comparar precios, revisar comentarios, para finalmente tomar la decisión, se intensificará.

    La experiencia de compra, entendida como la oportunidad de ver, tocas y probar (tallas, medidas, etcétera) los productos, seguirá siendo relevante.

    Considerando ello, debe de ofrecerse información precisa y clara sobre la oferta de productos, y hacer que la experiencia de compra comience desde el momento en que se revisa la página del producto, continúe cuando se visita el establecimiento para comprar, y concluya cuando usa.

    URPI TORRADO

    GERENTE GENERAL DE DATUM INTERNACIONAL

    1. Continuará la tendencia hacia el consumo saludable, lo que impacta en muchas categorías.

    Pero además el cuidado de la salud, continuará creciendo la demanda de un propósito hacia las marcas.

    El nuevo consumidor-ciudadano es consciente de su capacidad de premiar o castigar a las marcas con su consumo, lo cual afectará la preferencia en el consumo y las compras.

    2. El 2019 fue un año complicado para muchas categorías.

    Para recuperar posiciones, las marcas van a ser más agresivas y eso se reflejará en un mercado más dinámico. Belleza y cuidado personal potencialmente podrían desarrollarse más. Lo harán también las categorías asociadas a la alimentación saludable.

    3. El mercado peruano es un mercado de precios y hay tipo de consumidor experto en buscar los...

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