Buscan liberar S/. 25,000 mlls. de AFP para afiliados que no aporten por 12 meses

El congreso busca seguir liberando fondos de los afiliados de AFP ante crisis económica que golpea al país.

Ayer, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que permitirá a los afiliados que no hayan aportado por 12 meses consecutivos a su AFP, disponer de hasta el 100% de su fondo de pensiones.

Esta medida alcanzará también a quienes dejaron de aportar desde que empezó el estado de emergencia, aun cuando ya hayan retirado dinero con la ley – aprobada también por el Congreso – que permite disponer del 25% del fondo de AFP o con los decretos de urgencia que dictó el Gobierno para el retiro de S/.2000 a los afiliados que perdieron su empleo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima que, al 22 de julio, los retiros de los afiliados en el contexto de la pandemia ascendían a S/.22,721 millones.

Distorsiona

De aprobar el Pleno del Congreso el dictamen en mención, saldrían de las AFP entre S/.20,000 millones y S/.25,000 millones, según primeros estimados de la SBS y las entidades previsionales.

La SBS advirtió que el dictamen distorsiona el objeto fundamental de los fondos de pensiones, al postular la utilización de estos recursos para paliar riesgo distinto al jubilatorio, como el desempleo, exacerbado por la crisis sanitaria.

Las AFP alertaron que, de convertirse en ley, 3.7 millones de afiliados se quedarían sin pensión en su vejez.

“Es destructivo para las pensiones. El ciudadano es quien se perjudica porque se va a quedar sin pensión”, cuestionó el gerente general de AFP integra, Aldo Ferrini.

“Por ejemplo, una persona de 30 años, que aportó a la AFP desde los 22 años, si retira todo su dinero, no va a tener pensión o pensión mínima”, dijo al mencionar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR