Brindan orientación para el uso medicianal del cannabis

Con la finalidad de contribuir a la protección de la salud de las personas que acuden al uso medicinal del cannabis y sus derivados en el Perú, el Poder Ejecutivo estableció los lineamientos que deberán seguir los médicos tratantes en su utilización informada en el país, basada en evidencia científica.

Se trata del documento técnico Orientaciones para el uso medicinal del cannabis y sus derivados, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 1120-2019/Minsa.

Lineamientos

Según este texto, el uso medicinal del cannabis y sus derivados debe ser indicado por el médico cirujano del paciente con la patología que será tratada, por lo que ese galeno será el responsable de la indicación, dosis y manejo de complicaciones por su utilización.

Aquel médico deberá informar los beneficios y riesgos de su uso medicinal al paciente o apoderado, que deberá comunicar su conformidad mediante la firma del consentimiento informado.

Corresponderá al paciente y/o médico tratante, a solicitud de aquel, efectuar la respectiva inscripción en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, mediante una declaración jurada virtual.

Por ello, los productos derivados de esa planta para uso medicinal se dispensarán con receta médica especial en establecimientos farmacéuticos autorizados.

No se recomienda el uso médico del cannabinoides para el manejo del dolor agudo, la cefalea, el dolor asociado a condiciones reumatológicas, como terapia de primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR