Breves reflexiones sobre la regulación de la competencia en el texto único ordenado de la Ley n° 27584 - Ley que regula el proceso contencioso administrativo

AutorGianpierre Valverde

1. Introducción

Tal como se encuentra redactado el actual Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo (en adelante, la Ley), se pueden advertir una serie de aspectos criticables que merecen ser analizados a fin de asegurar el acceso a la jurisdicción, así como, a la tutela judicial efectiva.

En atención a ello, en el presente estudio examinaremos las deficiencias acarreadas por la Ley en cuanto a la ordenación de las disposiciones referidas a la competencia. No obstante, antes de entrar a exponer dichas deficiencias que, a nuestro particular criterio, ameritan ser reestructuradas, vale la pena introducir una escueta aproximación al concepto de competencia en el marco del proceso contencioso administrativo.

Así, podemos definir a la competencia como la aptitud que tiene un órgano judicial para ejercer válidamente la función jurisdiccional en determinados ámbitos, los cuales se determinan en base a la aplicación de ciertos criterios, verbigracia, por territorio, por función o grado, entre otros1

2. A propósito de la regulación de la competencia territorial

De manera explícita, la Ley toma en cuenta los criterios de territorialidad y funcionalidad para determinar la competencia de los jueces. Respecto al primer criterio, la actual disposición establece como los únicos supuestos de competencia territorial el domicilio del demandado y el lugar donde se produjo la actuación impugnable. De modo tal que el particular podrá imponer su demanda, de manera facultativa, ante el Juez del domicilio del demandado o ante el Juez donde se realizó la situación controvertida.

Este criterio se cimenta en la regla del fórum rei; fundamento que es reconocido por la doctrina autorizada2 en tanto se busca facilitar el ejercicio de defensa del demandado, quien se ve inmerso en un proceso, a expensas de su voluntad. Sin embargo, toda regla puede tener excepciones, más aún si existen factores que requieren ser tomados en cuenta, ya sea por la particularidad del espacio geográfico o por cuestiones de otra envergadura.

Sobre este particular, cabe evaluar esta regla a la luz del ámbito territorial peruano. Como sabemos, el Perú presenta un espacio geográfico variopinto compuesto por tres regiones naturales y por diversas circunscripciones políticas. También, es necesario tener presente la carencia de vías de comunicación adecuadas que dificultan el tránsito de los demandantes y los obliga a incurrir en gastos de...

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