El boom de consumo en China dispara la demanda de alimentos

En la República Popular, el impulso económico expandió los estratos medios que comen más proteínas cárnicas y también lácteos. La calidad es clave.

El crecimiento demográfico prácticamente se ha paralizado en China, y aumentaría sólo 0,3% por año en la próxima década. Es una cifra menor que el promedio de expansión de la población mundial en este periodo (1% anual), y es incluso inferior al nivel de alza demográfica de Estados Unidos (0,7% por año).

El resultado es que China dejaría de ser en los próximos 10 años el país más poblado del planeta, e India -donde no hay políticas para frenar el crecimiento demográfico- la superaría con una población de 1.500 millones de habitantes en 2022.

Lo notable es que el ingreso per cápita de la población china crece por encima del producto (8,1% anual / 6,9% por año). Lo que esta tendencia significa que los ingresos disponibles de la población aumentan ocho veces por encima del alza del nivel demográfico.

Por eso es que China está experimentando un boom de consumo de una magnitud superior al de los momentos de apogeo de la economía norteamericana, ya sea la década del 50, la etapa final del gobierno de Bill Clinton, o el periodo previo a la crisis financiera internacional 2008/2009.

Este extraordinario boom de consumo abarca toda China, aunque sus manifestaciones más notorias están fuera de las grandes urbes, en las ciudades del segundo y tercer gran cordón del interior del país.

El epicentro de este fenómeno excepcional en la historia del capitalismo es la nueva clase media con niveles de ingresos comparables a los de Estados Unidos (entre U$S 35.000 y U$S 45.000 anuales), constituida por unas 300 millones de personas, que serían 1.000 millones en 2030, según las proyecciones más confiables.

Este escenario, en el país más poblado del mundo, es lo que ha transformado la naturaleza de la demanda mundial de agroalimentos, cuyo eje es la República Popular.

La preocupación central de la clase media china es el consumo de proteínas cárnicas, a partir de una transición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR