El boom del E-Commerce

En cuatro días nos despedimos del 2020. Ha sido un año duro para muchos y eso lo saben también los negocios pequeños, menos dignos y grandes, golpeados en diversos niveles por los cambios y desafíos que tuvieron que asumir en el camino ante la crisis económica. Quizás uno de los más importantes fue el auge y la adopción del Internet y lo digital, algo que podría estar en la lista de las pocas cosas positivas que vivimos este año, y que han implicado que el uso de medios digitales llegue a niveles que unos meses atrás nadie pronosticaba alcanzar.

"La pandemia, en el lado positivo, ha sido el gerente de transformación digital más agresivo que hemos tenido varias empresas", apunta Alfonso Loo, Country Manager de SimpliRoute en el Perú, una firma de inteligencia logística que este año ha registrado un crecimiento de 180% por la mayor demanda de despachos de empresas, sobre todo, pequeñas.

Macarena Carreño, gerenta de consultoría en Neo Consulting, apunta que este año hemos tenido la penetración más alta de Internet a nivel nacional, empujada por una cuarentena que obligó a muchos a trabajar desde casa y que hasta unas semanas, implicó que todos los niños y adolescentes cerraran el año escolar a través de una pantalla.

"Prácticamente ahora el 72% de la población tiene acceso a Internet, ya sea móvil o desde el hogar. No todos con la misma calidad, pero muchos por necesidad", dice.

Con todo ello, este año el Internet ha sido la salvación para muchas familias y, también para gran parte de neogicos como los del sector retail, que sufrió poco más de tres meses de cierre de sus tiendas físicas. La gran mayoría de firmas, de hecho, no estaba lista para adaptarse al mundo online y alos procesos que ello implica. "Fue absolutamente necesario contar con un e-commerce este año, sino no se hubiera podido incluso vender. Eso no significa que en el mediano plazo las tiendas físicas se reemplacen, probablemente van a evolucionar", resalta Pedro Montt, director general de Platanitos.

El salto digital del Retail

Antes la cuarentena, según un estudio elaborado por Niubiz, algunos rubros como moda, mejoramiento del hogar, electrodomésticos, tenían niveles máximos de 5% de participación de comercio electrónico en su consumo total. Con la cuarenta, la participación en e-commerce de todos estos rubros ha tenido un desempeño por encima del 60%; y aunque en la nueva normalidad los niveles han disminuido, ya hay un porcentaje ganado de clientes que apuntan a comprar...

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