Blockchain: ¿Para qué sirve?

AutorPaul Krugman

Hace un año, bitcoin y otras criptomonedas se vendían a precios récord, y su valor de mercado sumaba alrededor de US$ 3 billones. Celebridades y políticos incluido, penosamente, el alcalde de Nueva York, competían para alinearse con lo que prometía ser el próximo gran éxito. A escépticos como este servidor se nos dijo que no entendíamos.

Pero desde entonces, los precios de activos cripto se han hundido y un número en aumento de entidades cripto ha colapsado en medio de acusaciones de escándalos. La implosión de FTX ha acaparado los titulares, pero solo es una entrada en una creciente lista. Muchos dicen que estamos atravesando un "invierno cripto", aunque más bien parece un "Fimbulwinter", el interminable invierno de la mitología nórdica que precede al fin del mundo en este caso, no solo las criptomonedas sino la idea de organizar la vida económica en torno a la famosa "blockchain".

La verdadera pregunta, me parece, es por qué tanta gente tanto pequeños e ingenuos inversionistas como grandes jugadores financieros y corporativos creyó que esta mala idea era la ola del futuro. Una blockchain es un libro contable digital asociado a un activo que registra la historia de sus transacciones quién lo compró a quién, etc. Ese activo puede ser un token digital, como bitcoin, pero también un título valor e incluso un bien físico como un contenedor.

Lo distintivo de las blockchains es que se supone que son libros contables descentralizados: no están en las computadoras de bancos o empresas sino que son de dominio público, sostenidos por protocolos que inducen a muchos a mantener registros en numerosos servidores. Todos me dicen que esos protocolos son muy inteligentes, y les creeré. Pero la pregunta que nunca ha sido satisfactoriamente respondida es: "¿Para qué sirven?". ¿Por qué complicarse la vida y gastar en mantener un libro contable en muchos lugares y básicamente transportarlo cada vez que ocurra una transacción?

La racionalidad original de bitcoin era que eliminaría la necesidad de confiar. Ya no habría que preocu parse de que los bancos se queden con dinero de sus clientes o que los gobiernos inflen el valor de la divisa. En realidad, empero, los bancos raramente hurtan activos de sus clientes mientras que las entidades cripto sucumben con más facilidad a esa tentación, y la inflación extrema que destruye el valor del dinero ocurre generalmente en medio de caos político.

No obstante, había una justificación alternativa y más modesta para usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR