Del estado de bienestar al estado neoliberal

AutorGino Ríos Patio
Páginas66-77
66
Gino Ríos Patio
CAPÍTULO V
DEL ESTADO DE BIENESTAR AL ESTADO
NEOLIBERAL
EL NEOLIBERALISMO Y EL DESEQUILIBRIO SOCIAL
Referirse al sistema económico neoliberal y el desequilibrio social que
produce, supone necesariamente aludir al Estado como una organización
política-jurídica de la sociedad y al gobierno que administra todo el
poder político y los recursos presentes y potenciales de la nación, pero
lamentablemente en forma negativa, esto es, contraria a los legítimos
intereses sociales, pues el sistema económico neoliberal no es democrático,
toda vez que no se basa en la igualdad de oportunidades ni la solidaridad,
sino en las reglas del mercado, sustentadas en el poder de negociación de
los agentes económicos.
¿Para qué se unen las personas y conforman un conglomerado u
organización social al que dan una determinada forma, ya sea, unitaria
o federal; ya sea totalitaria, autoritaria o democrática? Evidentemente,
para obtener de esa unión estructurada un nivel de bienestar y seguridad
para todos, con lo cual esos intereses y aspiraciones pasan a convertirse
en los nes esenciales de la organización, de cara al bien común, que es
una situación ideal por alcanzar, porque los intereses de las personas
y la comunidad, así como su satisfacción es progresiva e incesante.
Evidentemente, la ideología, esa cosmovisión con la que se ve la realidad
para transformarla, barniza de manera distinta los discursos políticos
de conducción de las gentes, pero no me queda duda de que siempre
apuntan al servicio del hombre, aunque según su particular concepción.
Así fue den la época antigua, en la que el Imperio interesaba más que el
individuo; en la época medieval y moderna del Estado absolutista, en la
que la realeza se las arregló para hacer creer que su poder tenía origen
divino; y así es en la época contemporánea en la que el n supremo de la
sociedad y del Estado es el respeto a la dignidad de la persona humana.
No obstante, el pensamiento que permanece siempre es el de la unión,
que corresponde al carácter gregario de la naturaleza humana, pues es
materialmente imposible que el hombre pueda vivir sin relación con sus
semejantes. Imperios, feudos, monarquías y repúblicas lo supieron y
trataron de mantener esa unidad apelando a la ideología.

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