¿Estamos bien?

Por Carlos Adrianzén. Decano de la Facultad de Economía de la UPC

El optimismo por lo general es algo bueno. En exceso, en cambio, es un pésimo consejero. Si en el Perú de hoy hay alguna idea arraigada –de esas que circulan por todos lados sin que nadie se ponga a gastar unos minutos de su tiempo ponderando si es cierta–, esta es que económicamente nos está yendo muy bien.

Más allá de las críticas afiebradas al modelo peruano (que no existe o que tiene una definición a gusto del cliente) y de las aciagas proyecciones de los economistas de izquierda (que necesitan pronosticar inminentes colapsos primario-exportadores del sistema); lo cierto es que evaluar fríamente las cifras ayuda a calibrar cuán bien nos está yendo. Si tenemos razones sólidas para ser optimistas o, en su defecto, si ha llegado el momento de la cautela.

Si hacemos esto, a primera vista descubriremos una amalgama de noticias. Enfocando indicadores básicos sabremos que el crecimiento de nuestra economía se mantiene alto (ligeramente por encima del 6% anual a inicios del año). Claro está, crecemos dos puntos menos que los observados en los últimos meses de la segunda gestión aprista y el crecimiento industrial es hoy mucho menor al que fue en ese entonces (por lo menos ocho puntos porcentuales).

El BCR, por su parte, ha recuperado el paso. Luego de incumplir sistemáticamente su meta inflacionaria por 16 meses consecutivos para contentar a la nueva administración, a partir de noviembre pasado ha vuelto a cumplir su palabra, de la mano de una notable elevación (en más de diez puntos porcentuales) de los encajes a los depósitos en dólares. De hecho, actualmente la tasa de encaje implícita de los depósitos en moneda extranjera del sistema bancario se ubica a niveles propios de la década de 1980 (cerca del 50%). Pero aun este saludable recule ha enfrentado sus complicaciones.

En un entorno global ennegrecido, en el que el crecimiento de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR