La belleza y el cuidado con nuevos protocolos

Por PAOLA Villar S.Coordinadora de Economía

Ir a una peluquería en esta nueva normalidad conlleva una serie de nuevos procesos. En la puerta de ingreso el cliente es recibido por un proceso de desinfección de prendas, mediante agua oxigenada que se esparce a través de un disparador; otro proceso de desinfección para calzado y manos; y en algunos casos, se le pide guardar sus pertenencias en bolsas de protección antes de ingresar al local. No hay atención sin cita previa y los locales operan con un aforo de 50%.El Comercio pudo constatar en cuatro peluquerías los estrictos protocolos de bioseguridad desde el ingreso y en la atención ?el material y las zonas se desinfectan antes y después de cada cita? de los clientes; pero ello no ha sido suficiente para que estos negocios se acerquen, incluso, a la mitad de la facturación que tenían antes de la pandemia. Por ello, Víctor Hugo Montalvo, vocero de la asociación Juntos por la Peluquería, afirma que de los 40 mil asociados ya quebró un 25%. Añade que entre un 10% y 15% adicional están en riesgo de quebrar este mes de agosto.Lo cierto es que el COVID-19 ha marcado la vida de miles de millones. Eso lo sabe muy bien Maribel Abarca, fundadora de Voga Spa. La también estilista tuvo un familiar muy cercano que contrajo la enfermedad apenas se inició la cuarentena, y por ello, de cara a una reapertura de su único local, contactó a un infectólogo para garantizar un retorno seguro. ?Él me dijo que exagere. Por eso les brindo zapatos descartables y un tapaboca nuevo a todos mis clientes para que los usen en el local. El material del salón que no es descartable, como casacas y cobertores, nunca sale. En mi caso lo exagero por un temor, y necesito que todos ?personal y clientes? cumplan mis reglas?, dice Abarca.Aunque mantiene el optimismo, la empresaria es consciente de que tiene una importante afectación económica. ?Los ingresos son 40% de lo que alcanzábamos antes en un mes. En un día atiendo a cinco clientas, no más?, precisa.El caso de Rebeca Antezana, propietaria de peluquería Las Vegas, es similar. ?Tenemos solo un local, son 40 trabajadores que laboraban por turnos y ahora son la mitad los que vienen. Las pérdidas son...

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