Bartolome Herrera, traductor de Pinheiro Ferreira.

AutorGarcia Belaunde, Domingo
CargoEnsayo critico

Sumario 1. Preliminar 2. El texto de Silvestre Pinheiro Ferreira 3. Sigue. El texto de Pinheiro 4. Pinheiro: vida y obra 5. La traduccion de Herrera y sus comentarios 6. La ausencia de nuevas ediciones 1. Preliminar

La figura de Bartolome Herrera (1808-1864) es bien conocida entre nosotros. Se le trata en los libros de historia y a el se han dedicado calles, escuelas, bustos y una hermosa estatua que se levanto algo tardiamente en el Parque Universitario de Lima (en 1922 y hechura del escultor espanol Gregorio Domingo). Existen cantidad de estudios sobre su vida y obra, si bien gran parte de ellos parciales. Y tambien una compilacion de sus principales escritos debido al esfuerzo de Jorge Guillermo Leguia a fines de la decada de 1920, que lamentablemente no es completa y que ni siquiera su propio autor la pudo culminar por su temprano fallecimiento (cf. Bartolome Herrera, >, Casa Editorial E. Rosay, a cargo de J. Leguia, tomo I, 1929, tomo II, 1934). Igualmente su pensamiento ha sido objeto de diversos estudios, en especial el filosofico, el religioso, el educativo y hasta el diplomatico, amen de su actividad politica.

Pero curiosamente su pensamiento en materia constitucional no ha merecido hasta ahora un analisis detenido y en todo caso detallado. De excepcion y para solo referirnos a publicaciones relativamente recientes, mencionemos que Jose Pareja Paz-Soldan reproduce en su importante libro > (Madrid 1954) el anteproyecto constitucional de Herrera con su correspondiente exposicion de motivos. Y en fecha mas cercana lo ha hecho tambien Luis Garcia-Corrochano Moyano (cf. el texto del anteproyecto de Herrera y su exposicion de motivos debidamente corregidos de acuerdo a la fe de erratas que acompana la edicion original, en la > num. 7, 2003, asi como el articulo de Garcia-Corrochano titulado >, publicado en la misma > num. 6, 2003).

Ahora bien, el pensamiento constitucional de Herrera se halla en cierto sentido defendido en los debates constituyentes de 1860, en los que participo y al que presento el proyecto antes referido. Y de manera previa y quiza mas sosegada en sus comentarios a la traduccion por el efectuada del manual de Pinheiro Ferreira que publico anos antes, y que tuvo larga influencia en la epoca. Y que fue el soporte de los cursos que dictaba en el Convictorio Carolino.

  1. El texto de Silvestre Pinheiro Ferreira

    Las fichas que tenemos de la traduccion publicada por Herrera son las siguientes:

    I) Compendio Idel Derecho Publico Interno y Externo

    Por el Comendador Silvestre Pinheiro Ferreira Traducido y anotado por Bartolome Herrera Para uso del Colejio (sic) de San Carlos Lima Imprenta del Colejio (sic) 1848 pp; CXXXIX pp. II) Compendio /de/ Derecho Publico Interno y Externo Por el Comendador Silvestre Pinheiro Ferreira Traducido y anotado por Bartolome Herrera Para el uso del Colejio (sic) de San Carlos Lima Tipografia de Aurelio Alfaro Lima s/f 132 pp.; XCV pp.

    Desde el punto de vista bibliografico, debemos hacer los siguientes comentarios:

    1) Lo que primero se advierte es que son dos ediciones distintas, que se comprueba por el diferente numero de paginas, caja y tipo de letras. El segundo es en realidad una reimpresion, pues permanece tal cual, pero con una nueva composicion tipografica, propia de la epoca. La primera parte (numeracion arabica) corresponde a la obra de Pinheiro; la segunda (numeracion romana) son los extensos comentarios de Herrera.

    2) No se sabe realmente la fecha que corresponde a la segunda, pues no solo no aparece en ninguna parte, sino que no ha logrado ser precisada por nadie. Leguia senala que la edicion que no tiene fecha es posterior--en lo que hay acuerdo entre los estudiosos--y los anotadores de la ultima edicion de la > de Basadre (en 2005) apuntan que probablemente se edito en la decada de los sesenta del siglo XIX, pero es posible que sea de fecha anterior. En todo caso, es evidente que es posterior a la primera, por esta y otras circunstancias. El ejemplar que tengo de esta edicion pertenecio a R. Herrera, quien firma varias de sus paginas, y tiene incluida una tarjeta de visita en su interior con su nombre completo que dice asi:

    Dr. Rodrigo Herrera Chorrillos

    Se sabe que este es uno de los deudos de Herrera que ademas fue su alumno, y que conjuntamente con su hijo Gonzalo Herrera preparo y publico en 1908 la que hasta ahora se considera la biografia mas solvente y en todo caso la mas documentada del obispo Herrera (y que Jorge Guillermo Leguia incorpora en la compilacion de sus escritos).

    Ahora bien, estas dos ediciones son las que se conocen y se encuentran en los repertorios bibliograficos existentes y que han servido de base a los estudiosos de la obra de Herrera. Pero ahora cabe anadir una nueva edicion, cuyo texto me ha hecho conocer recientemente mi buen amigo Jose F. Palomino Manchego y es el siguiente:

    III) Compendio del Curso de Derecho Publico Interno y Externo del Comendador Silvestre Pinheiro Ferreira Escrito por el mismo Traducido para el uso del Colejio (sic) de San Carlos Y seguido de notas que desenvuelven los principios de Derecho Constitucional, y presentan el Derecho de Jentes (sic) positivo que no se halla en el texto. Lima Imprenta del Colejio (sic) 1845 173 pags;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR