Bancos serían más rígidos al evaluar solicitudes de créditos

AutorMarco Alva Pino
Páginas1-1

En un escenario en el que conviven un menor ritmo de crecimiento de los créditos y una tendencia alcista del tipo de cambio, los bancos deberán ser más cuidadosos al momento de evaluar los desembolsos de préstamos, estimó Elmer Cuba, socio director de Macroconsult.

“La devaluación (del sol) complica las carteras de créditos y en una desaceleración hay que tener más cuidado. Cuando se crece menos, los bancos tienden a ser más rígidos”, sostuvo.

Si bien las rebajas de encajes establecidas por el Banco Central de Reserva (BCR), y que entraron en vigencia este mes, ayudarán a impulsar el financiamiento bancario, Cuba señaló que este año el incremento de los préstamos a empresas y familias será menor, comparado con periodos previos.

En promedio, los préstamos bancarios han registrados tasas de crecimiento superiores al 20% en los últimos cincos años. Sin embargo, en este 2013 los pronósticos más optimistas prevén un avance de 15% (Gestión 13.08.2013).

En esa misma línea, Walter Bayly, gerente general de Credicorp, proyectó hace unos días que los créditos bancarios ya no triplicarán el incremento del PBI, como tradicionalmente venía ocurriendo.

“Perú no sólo ha alcanzado un mayor nivel de penetración bancaria, sino que, además, los reguladores están muy preocupados con tasas de crecimiento muy altas de los portafolios de créditos de los bancos”, explicó.

Cuba destacó que el dólar sigue predominado en los desembolsos a empresas. En cambio, el sol se ha convertido en la moneda preferida para el financiamiento de viviendas (hipotecas) y el consumo.

“Los bancos (que operan en el país) están muy bien regulados y actualmente no presentan ningún problema”, aseguró el economista en una conferencia organizada por el Banco Latinoamericano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR