Bancos estiman que este mes BCR elevará aún más costo del crédito

La inflación reportada en abril (0.96 %) fue mayor a la esperada por el consenso de bancos y analistas. Con ello la inflación anualizada se aceleró a 7.96 %, situándose por undécimo mes consecutivo por encima del rango meta (entre 1 %y 3 %) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Asimismo, en marzo las expectativas de inflación a 12 meses subieron a 4.39 %.

Frente a estos resultados, que muestran que las presiones sobre los precios aún disminuyen, el BCRP seguirá subiendo su tasa de interés de referencia en mayo, estimaron los bancos locales.

Desde agosto del 2021, con el fin de contener la inflación, el ente emisor ha incrementado en nueve ocasiones consecutivas su tasa clave, que hoy se ubica en 4.5 %.

Proyecciones

“Creemos que son necesarios mayores incrementos en la tasa de política monetaria para evitar mayores desvíos en las expectativas de inflación fuera del rango meta. En consecuencia, esperamos que le BCR eleve su tasa en 50 puntos básicos (de 4.5 % a 5 %) en su reunión del jueves 12 de mayo”, indicó Scotiabank.

BBVA Research también proyecta que este mes el BCRP eleve la tasa de referencia en 50 puntos básicos.

“Estimamos que este proceso continuará en los siguientes meses y que se prolongará según el comportamiento que tengan las expectativas inflacionarias”, manifestó en un informe.

De cumplirse estas proyecciones, la tasa clave, que es referencia para el costo del crédito en el sistema financiero, llegaría a 5 %, su nivel más alto desde abril del 2009, según estadísticas del BCR.

El área de Estudios Económicos del BCP espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) suba dicha tasa en más de 50 puntos básicos, es decir, por encima del 5 % en su reunión de la próxima semana.

“En su búsqueda por anclar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR