Banco Mundial: Perú con riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación

El Banco Central de Reserva (BCR) cumple 100 años y para celebrarlo organizó una conferencia internacional en la que participaron autoridades de las principales instituciones económicas del mundo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, entre otros.

Precisamente, la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, advirtió que el Perú se encuentra en el grupo de países con riesgo de "estanflación".

Es decir, se puede producir un estancamiento de la economía, sea por un crecimiento bajo o negativo de la producción y un alto desempleo, conjuntamente con alta inflación persistente.

"Sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los países en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja", dijo.

Inflación e ingresos

Si bien Reinhart se refiere al término “estanflación”, pone énfasis en la alta inflación que afrontan los países con menores ingresos de las familias respecto de lo que tenían previo a la pandemia.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que, en efecto, el PBI per cápita en el Perú no se ha recuperado, es decir, las personas tienen menos ingresos que antes de la pandemia.

“No ha habido crecimiento del ingreso promedio de los peruanos en estos dos años. Si la economía está un punto por encima del 2019 y la tasa de natalidad es de un punto al año, entonces el número de peruanos ha crecido 2 % y en ese mismo periodo el PBI ha crecido 1 %. Es decir, la torta ha crecido menos que la gente que quiere comerla”, explicó el economista.

Es en este sentido que Perea opinó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR