Banco Mundial: economía mundial se recupera, pero enfrenta riesgos

2020 seguirá siendo vulnerable a las incertidumbres del comercio mundial.

Para el BM es fundamental implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento.

La recuperación económica de algunos países impulsará levemente el crecimiento mundial este año, pero las perspectivas están opacadas por potenciales escollos que pueden frenar ese leve impulso, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).

El retorno de las tensiones comerciales, que se atenuaron tras el reciente anuncio de un acuerdo preliminar entre China y Estados Unidos, puede erosionar el modesto progreso de la economía y expandirse rápidamente mucho más allá de las dos grandes potencias mundiales.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 2.4% para la economía mundial este año; apenas una décima de punto más que en el 2019, pero menor al pronóstico que había hecho en julio para 2020.

A pesar del giro positivo, el informe, que se titula "Frágil, manejarlo con cuidado", recorta los pronósticos para casi todos los países salvo para Estados Unidos.

Estados Unidos y China responden juntos por casi 40% del crecimiento del PBI mundial y la cuarta parte de todo el comercio global. Pero al mejorar sus relaciones tras dos años de peleas, representarán un lastre menor al crecimiento aunque cada una de esas economías crezca menos. El crecimiento de Estados Unidos fue estimado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR