?El Banco de Crédito nunca fue una empresa familiar?

Por Augusto Townsend K. Editor centralAl cumplir 125 años de historia, el BCP puede jactarse de varios aspectos en los cuales fue pionero en el Perú: introdujo el crédito hipotecario (1901), las tarjetas de crédito y débito, los agentes corresponsales (2005) y fue la primera compañía en tener un área de responsabilidad social, allá por 1939. Sobrevivió al intento de estatizar la banca y hoy es el mayor empleador del país. Aquí las reflexiones de aniversario de su gerente general. El banco fue creado en la posguerra (1889), en un escenario durísimo para el país. ¿Esto los marcó de alguna forma?

Posiblemente, pero hay que recordar que el banco fue creado en ese entonces por empresarios peruanos de origen italiano (de ahí el nombre original: Banco Italiano) y que nunca fue una institución familiar. Nunca tuvo que hacer la transición que suelen hacer las empresas familiares. Desde el primer día listó en la bolsa y tuvo accionariado difundido. Y eso sí nos marcó.¿Por qué se le cambió el nombre a la empresa?

Esto ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, porque Italia estaba del otro lado. La Banca Commerciale Italiana incluso vendió sus acciones y estas quedaron en manos peruanas. Pasamos a llamarnos Banco de Crédito del Perú, hasta que empezamos a notar que nuestros clientes se referían a nosotros como el BCP, de modo que este último cambio no lo forzamos sino que se dio por sí solo.Si bien dice que el banco nunca fue familiar, para el público está muy asociado al Grupo Romero. ¿Hasta qué punto refleja los valores de dicho grupo familiar?

Los que trabajamos acá no nos consideramos parte del Grupo Romero. Es nuestro accionista más importante pero hay muchos más. Dentro del BCP no hay ningún empleado de la familia Romero y en el directorio hay solo dos, entre ellos Dionisio Romero Paoletti. Siendo él nuestro presidente, y antes su padre, es natural que algunos de sus valores se hayan transmitido a la compañía. Pero sí nos consideramos una empresa separada y creo que es particularmente importante que una institución financiera se maneje independientemente de los grupos que forman su accionariado. Hay una historia muy larga de bancos que se han metido en problemas por no saber limitar la exposición que deben tener con los otros negocios de sus accionistas. ¿De los 125 años, cuál ha sido el período en que mejor les ha ido?

Creo que estos últimos años. El crecimiento que ha habido en el Perú, y por ende en el BCP, a partir de los 90 ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR