Bajo la lupa: cómo entender y usar el etiquetado de información nutricional

¿Cuántas veces revisa el empaquetado cada vez que adquiere un producto? Y si, lo ha hecho, ¿ha ido más allá de la cantidad de calorías?

Sea cual fuere el criterio para seleccionar un producto, nutricionistas anotan que muchas veces no se lee la tabla de información nutricional de manera efectiva. Sin embargo, algunas pautas pueden facilitar una lectura informada que contribuya a una dieta más sana.

La nutricionistas consultados por Gestión sugieren, ante todo, no dejarse influenciar por el diseño del empaque o término atractivos que pueda resaltar. Así, creer en la promesa "light" supone una decisión a ciegas. Según Camila Carbone, nutricionista de la Clínica San Felipe, este término refiere que el producto contiene en menor proporción un ingrediente específica, pero no garantiza que sea libre de grasas o azúcares.

Más allá de kcal

La vía acertada es leer detenidamente la tabla nutricional. Ante todo, la información ahí detallada suele corresponder a una porción de producto. (ej., 100 gramos), sin embargo en un empaque puede haber más de una (ej., 285 gramos).

La clave está en priorizar que los alimentos que consumamos no contengan niveles elevados de grasas (más aún si son saturadas), azúcares ni sodio. Jean Carlos Sulca, vocero de LabNutrition, sostiene que los valores máximos sí están establecidos y que, bajo ese esquema, se considera que un producto contiene exceso de azúcares si las calorías que estos otorgan representan 10% o más de las calorías totales; el contenido en grasas es alto si estas proporcionan 30% o más de las calorías totales; así también habría exceso de sodio si la razón entre los miligramos y las calorías es de 1.1 gramos o más. Coincide la representante de la Clínica San Felipe, quien remarca que, por el contrario, un alto contenido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR