Bajo la lupa: Los cambios del consumidor

Los gustos, hábitos y preferencias de las personas no son perennes. Por esto, es esencial que las empresas estudien constantemente el mercado antes de salir a conquistar al consumidor con nuevos productos o servicios, sostienen especialistas consultados por Día 1.

El consumidor local ha cambiado mucho. Hoy es más exigente debido a que dispone de información de manera inmediata, y puede comparar y conoce una mayor oferta para hallar aquello que necesita. Por esto, dice Max Vidal, docente de Pacífico Business School, no se puede hablar de un único perfil, sino de segmentos de consumidores, cada uno con requerimientos particulares y específicos.

"Las marcas están en poder de los consumidores. Si la marca falla o no satisface expectativas, el efecto negativo es multiplicador. Por lo tanto, las empresas y sus marcas tienen que mostrar consistencia e integridad en cada punto de contacto con el consumidor", refiere.

Por su parte, Rolando Arellano, gerente general de Arellano Consultora, refiere que resulta indispensable que las empresas tengan una visión estratégica para el desarrollo de productos.

"Hay que definir con claridad quién es mi público objetivo, entenderá profundidad sus necesidades, analizar cuáles de estas necesidades son grandes oportunidades para nuestra empresa y recién ahí trabajar en el desarrollo de propuesta de valor innovadoras que sean diferentes y relevantes para el mercado objetivo", arguye Arellano.

Tendencias en Boga

Hoy por hoy, se observan cinco tendencias del consumidor peruano, según asevera Fátima Mikkelsen, profesora de la Maestría en Márketing de ESAN.

En primer lugar, el...

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