México y Chile bajan impuestos para impulsar sus economías

MÈxico es muy vulnerable a los vaivenes de la economÌa de EE UU., destino de m·s del 80% de sus exportaciones

El presidente de MÈxico, Felipe CalderÛn, Felipe CalderÛn, anuncio paquete de estimulo de 60,000 millones de pesos (US$ 5, 600 millones) para ayudar a proteger al paÌs de una desaceleraciÛn en EE.UU., su mayor socio comercial.

El gobierno bajara el impuesto sobre la renta empresarial, el impuesto de seguridad social y las tarifas elÈctricas y aumentara el gasto de PetrÛleos Mexicanos. Chile tambiÈn anuncio ayer exenciones fiscales temporales para impulsar su economÌa y combatir la inflaciÛn, resultado del encarecimiento de la gasolina.

Los recortes de impuestos de MÈxico, que revierten parcialmente un alza en los impuestos que entro en vigor este aÒo, reflejan la creciente preocupaciÛn entre los funcionarios locales de que EE.UU. caiga en recesiÛn.

CalderÛn esta utilizando los ingresos petroleros para financiar las medidas de estimulo. MÈxico es el mayor productor de crudo de AmÈrica Latina.

"MÈxico est· en posiciÛn de una inminente desaceleraciÛn y tiene el margen fiscal para hacer algo al respecto", dijo en una entrevista Rafael de la Fuente economista primero para AmÈrica Latina de BNP Paribas en Nueva York.

Chile

En Chile, que importa gasolina, las exenciones fiscales est·n diseÒadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR