Babel es mejor

Winston Churchill no sacaba buenas notas en el colegio. Pero en su autobiografía "Mi Juventud" escribió que eso no arruinó su carrera académica, porque "obtuve una inmensa ventaja sobre todos los chicos más brillantes. Todos ellos aprendieron latín y griego y cosas así de espléndidas... A nosotros nos consideraban unos zopencos porque solo podíamos aprender en inglés".

En parte gracias a Churchill y el predominio angloestadounidense en la posguerra, hoy el idioma inglés es apreciado. Más de 1,000 millones de personas lo hablan como primera o segunda lengua, y más como tercera o cuarta. Así mismo, ejemplifica perfectamente los "efectos de red" de una lengua global: mientras más gente la usa, se vuelva más útil.

El inglés es el lenguaje de los negocios internacionales, el derecho, la ciencia, la medicina, el entretenimiento y-desde la Segunda Guerra Mundial, para furia de los franceses- la diplomacia.

Quienquiera que desee hacerse un camino en el mundo debe hablarlo. Por supuesto que todo esto ha beneficiado a esta revista, pues le ha permitido flotar en esa creciente marea linguística.

Por eso no sorprende el aumento de la educación en inglés a nivel mundial. En algunas regiones-como Asia Oriental y América Latina-, ocurre principalmente entre los ricos. En otras -África y el sur de Asia, donde las antiguas colonias nunca se liberaron de la preeminencia del idioma-, pasa en todos los niveles de ingresos.

El deseo de los progenitores de que sus vástagos demoninen el inglés está estimulando el crecimiento de la escolarización privada. En las barriadas de Nueva Delhi (India) y Lagos (Nigeria), los padres contratan educación en inglés con la esperanza de que sus hijos obtengan un título universitario y buenos empleos, e incluso se sumen al reluciente mundo de los profesionales globales.

Y donde el sector privado lidera, los gobiernos le siguen los pasos.

Por conveniencia política, algunos países optaron hace tiempo por la enseñanza en inglés, porque hacerlo en una lengua local podría causar polémica. Pero hasta en los colegios públicos que utilizan la lengua materna, o un local, las autoridades están reemplazándola por el inglés, en parte para frenar el traslado de alumnos al sector privado.

Eso sucedió en las provincias de Punyab y Khyber Pakhtunkhwa, en Pakistán, mientras en algunos estados en India han iniciado experimentos de grande o pequeña escala. En África, se supone que en los primeros años la educación sea en una lengua local, pero a...

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