Ayuda a familias y creación de empleos

AYUDA A FAMILIAS Y CREACIÓN DE EMPLEOS

Atención, conservadores: si los principales elementos del plan de ayuda a las familias de Joe Biden se convierten en legislación, será muy difícil derogarlos porque brindarán beneficios transformativos a millones. Basta con imaginar que intenten eliminar el cuidado infantil accesible, educación prekinder universal y licencia pagada a padres de recién nacidos.

El cargamontón que enfrentarían sería mucho peor que el surgido tras los intentos republicanos de eliminar la cobertura de preexistencias, el 2017.

Y ese cargamontón otorgó a los demócratas el control de la Cámara Baja y preparó el terreno para que ahora controlen del Senado y la Casa Blanca.

¿Cuál es el contrargumento republicano? Pues muchos en ese partido no parecen interesados en debatir políticas, sino en atacar planes imaginarios como la prohibición de consumir carne. La respuesta del partido al discurso de Biden del miércoles pasado, a cargo del senador Tim Scott, pareció de baja energía. Es que sigue quejándose por el "Gobierno grande" y criticando a Biden por gastar en cosas que no sean caminos y puentes.

Lo más cercano a un argumento fue afirmar que Biden está proponiendo "la mayor alza impositiva asesina de empleos en una generación", quizás en alusión al aumento de impuestos de Bill Clinton de 1993. En efecto, el Gobierno piensa financiar sus propuestas con impuestos más altos a corporaciones y personas de ingresos elevados, además de otorgar a la administración tributaria recursos suficientes para detectar evasores.

Por ello es importante entender que el plan para familias, de ser promulgado, será un gran creador de empleos. Es que aumentará el número de estadounidenses con trabajo, mujeres en particular, probablemente en varios millones. Lo primero que hay que saber es que los republicanos siempre aseguran que elevar impuestos a los ricos destruye empleos, pero nunca tienen razón. Por ejemplo, el país agregó 23 millones de empleos durante el Gobierno de Clinton.

La gente también parece olvidar que en la gestión de Barack Obama hubo una significativa alza impositiva sobre ingresos altos y la economía continuó agregando un promedio de 2.5 millones de empleos al año. También es didáctico comparar a Estados Unidos con otros países avanzados, casi todos los cuales tienen impuestos más elevados y beneficios sociales más generosos que nosotros. ¿Pagan ellos un precio por esas políticas en la forma de un empleo reducido?

Sospecho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR