Autonomía del paciente y libertad del profesional sanitario.(De la protección del sujeto a la objeción de conciencia en medicina)

AutorJavier Pazos Hayashida
CargoAbogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas1-18
Página 1
IUS
Doctrina
ISSN2222-9655 Número 04, Año II
Autonomía del Paciente y Libertad del Profesional Sanitario.
(De la Protección del Sujeto a la Objeción de Conciencia en Medicina)
Javier Pazos Hayashida
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RESUMEN
Cualquier análisis que hoy en día se haga de la relación sanitaria debe tener en
consideración el nuevo escenario que el avance de la ciencia ha traído consigo. Ello, por
supuesto, no ha hecho mella en la necesidad de protección del ser humano, de su vida o su
dignidad. Empero, dicha relación se ha matizado con la reafirmación de la autonomía del
paciente que busca dejar de lado el rol pasivo que típicamente se le ha asignado, sin
perjuicio, naturalmente, del rol del profesional sanitario. Precisamente en relación con este
último, es importante destacar la libertad de decisión que su experticia impone a la hora de
realizar procedimientos médicos específicos. Sumado a ello, es determinante considerar el
reparo del profesional a la realización de ciertos actos en concordancia con sus
convicciones, sus valores y su fe a través de la objeción de conciencia.
PALABRAS CLAVE
Actividad sanitaria - autonomía derecho a la salud decisiones médicas libertad de
conciencia - objeción de conciencia.
SUMARIO
Cuestión introductoria: de la evolución de la sociedad y el desarrollo científico
tecnológico a la llamada “cuarta generación de derechos humanos”. – 2. La protección de la
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Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Economía y Derecho del
Consumo por la Universidad de Castilla La Mancha, España. Magíster en Gerencia Social por la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Doctorando en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Profesor Ordinario de Derecho civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Revista de Investigación Jurídica
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persona como paciente: el nuevo escenario “biotecnológico”, la “nueva medicina” y la
autonomía del sujeto.- 3. La protección de la persona y su dignidad: el determinante rol de
la bioética.- 4. Una muy breve referencia a las perspectivas del derecho a la salud de la
persona.- 5. La perspectiva del profesional sanitario autonomía en las decisiones
médicas.- 6. Una cuestión importante en los nuevos tiempos: la objeción de conciencia,
expresión de la libertad en la actividad sanitaria.- 7. El recurso a la objeción de conciencia
en el ámbito sanitario por parte del profesional.- 8. Reflexiones finales a título de
consideraciones conclusivas.
1. Cuestión introductoria: de la evolución de la sociedad y el desarrollo científico
tecnológico a la llamada “cuarta generación de derechos humanos”
El desarrollo exponencial de la ciencia y la tecnología ha afectado todos los ámbitos de
la vida humana. No es de extrañar que el propio Derecho, entendido como ciencia, se haya
visto afectado también. Creemos que para bien.
En el campo de las biotecnologías el estado de la técnica trae consigo nuevos
cuestionamientos debido a que, como nunca antes, el ser humano pretende valerse de la
ciencia para preservar la vida, modificar nuestro estatus, corregir problemas biológicos,
curar enfermedades. Temas como la fecundación in vitro, el proyecto genoma humano, la
experimentación con células madres, los trasplantes de órganos y, en general, la potencial
modificación de la materia viva, traen consigo múltiples preguntas y dudas. ¿Hasta dónde
llegar con la experimentación científica en seres humanos? ¿Hasta dónde el desarrollo de la
ciencia y las necesidades sanitarias humanas justifican, por ejemplo, alteraciones a nivel
genético? ¿Es tan fácil decidir sobre qué hacer con los embriones sobrantes luego de un
proceso de fecundación artificial? No es sencillo, ciertamente, dar una respuesta cuando lo
que está en juego es la vida humana. Lo preocupante, más bien, es encontrarnos con la
respuesta rápida y antojadiza plagada de sesgos y conveniencias. Y más preocupante es
encontrarnos con la supuesta necesidad de justificar el uso de la tecnología para alcanzar
particulares “fines”.

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