"Aún estamos a tiempo de tomar medidas para mantener la producción a bajo costo"

El presidente de Osinergim señaló que si no se hacen las inversiones en los próximos dos años para mejorar el parque generador de energía, el uso de diésel encarecerá hasta 5 veces el costo de la electricidad.

En el 2018, ante la incertidumbre de si concentraba o no el Gasoducto del Sur (y con un nodo energético en esa zona esperando el suministro de gas natural), el COES señaló que si no realizaba el ducto, se debía lanzar otras inversiones para producir la electricidad a bajo costo y así evitar futuros incrementos en la tarifa a partir del 2022, año en que la demanda podría superar a la oferta y se podría agotar la generación costo-eficiente.

Siendo así, y dos años después de estas declaraciones, el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, dijo a Gestión que el 2022 sigue siendo el deadline, y aunque todavía hay tiempo par aevitar complicaciones, lo cierto es que si se continúa al ritmo actual, no se logrará mantener el bajo costo de la producción de energía.

¿Todavía se prevé que la capacidad de generación eléctrica a costo-eficiente culmina en el 2022 y que desde el 2023 se usaría más diésel para producir electricidad,implicando que suban las tarifas?

Esto es si hace una fotografía de cómo está nuestro mercado de generación hoy en día y, en paralelo, se proyectan las necesidades de consumo. Por eso, la variable que hay que mover es la de fortalecer las capacidades de generación eficiente.

Si uno se pregunta ¿cuál es mi capacidad actual? Y proyecto la demanda que se tendría por los proyectos mineros, el crecimiento natural que tiene el país, las expectativas de nueva inverisón en industrias, entonces tenemos ese escenario (de que se agote la generación a costo-eficiente) si no se tomen medidas.

¿Se puede revertir aún?

Sí. Todavía estamos a tiempo de tomar medidas ( para mantener la producción eléctrica a bajo costo), pero tenemos que hacerlo ahora. Si esperamos el último año, el último semestre cuando nos acerquemos (al 2022, 2023) y no se han hecho mejoras en nuestro parque generador, medidas para asegurar el abastecimiento eficiente de energía, lo que va a quedar es que vamos a tener que utilizar las fuentes más claras y contaminantes.

Según el COES, el Minem se habría retrasado en licitar proyectos de transmisión eléctrica, lo que ha generado mayores costos al consumo eléctrico por ejemplo, en el norte y, con ello, mayor consumo de diésel para generar electricidad. Esto podría causar un incremento en las tarifas. ¿Consideran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR