Aumentan los accidentes de tránsito causados por ebrios en las playas del sur

Por Henry F López Tafur

Según datos de la Policía Nacional, en enero y febrero del 2013, el porcentaje de accidentes causados por choferes ebrios en los balnearios del sur subió 42,34 % con relación al 2012. Los choferes intervenidos fueron 185. 118 menos que el año pasado.

Pese a que la Policía Nacional dispuso para la presente temporada veraniega un mayor control de alcoholemia en los balnearios del sur –Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana–, el número de accidentes de tránsito causados por choferes en estado de ebriedad aumentó.

Según la División Territorial Sur 3 de la PNP, en lo que va del verano se produjeron 42 accidentes (29 en enero y 13 en febrero), 34 más con relación a los registrados en el mismo período, en el 2012 (ver infografía).

La mayoría de los accidentes del 2013 ocurrió en Punta Negra. Al respecto, Tessie Vieira, subgerenta del serenazgo de dicho distrito, dijo que estos suceden porque Punta Negra se encuentra entre Lurín, Punta Hermosa y San Bartolo, comunas donde hay varias discotecas.

"Luego de que salen de las discotecas, los choferes pasan por aquí con algunas copas de más y lamentablemente sucede el accidente”, explicó la funcionaria.

Jorge Barthelmess, alcalde de San Bartolo, dijo que la mayoría de los accidentes que ocurren en estos balnearios suceden en la antigua Panamericana Sur. El burgomaestre señaló que ello se debe no solo al consumo de alcohol sino también al deplorable estado en el que se encuentra la vía. "Hace dos años que la Municipalidad de Lima no le da mantenimiento a esta pista. Está llena de huecos y los vehículos, por esquivarlos, ocasionan accidentes”, aseguró.

Conductores irresponsables

En los controles de alcoholemia realizados en los balnearios del sur, en lo que va del verano, la policía ha intervenido a 185 conductores ebrios (98 en enero y 87 en febrero) mientras que en los mismos meses del 2012 fueron detectados 303 choferes ebrios.

Esta reducción contrasta con las cifras que maneja la Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito en Lima. En todo el 2011 se detectaron 1.700 choferes ebrios mientras que en el 2012 la cifra subió a 7 mil. Entre enero y febrero de ese año hubo 1.100 casos, y en lo que va del 2013 ya hay 3.130 casos de choferes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR