El auge del comercio electrónico: Reflexiones y discusiones entorno a la contratación y la protección al consumidor

AutorPavel Flores Flores
CargoAbogado y magíster en Educación e Investigación por la Universidad de San Martín de Porres. Estudios de maestría en Educación e Investigación por el ICED. Estudios de especialización en contratos y consumo en la Universidad de Salamanca, España. Especialista y coordinador legal de la Subdirección de Transporte Especial de la Autoridad de ...
Páginas171-185
FORO JURÍDICO 171
El auge del comercio electrónico: Reexiones y discusiones entorno a la contratación
y la protección al consumidor.
e rise of electronic commerce: Reections and discussions about the procurement
and consumer protection
Pavel Flores Flores1
Resumen. El exponencial crecimiento del comercio electrónico, en los últimos meses, ha permitido identicar una
serie de desafíos entorno al cumplimiento contractual y la protección al consumidor, lo que determina una discu-
sión dual entorno a la genealogía de la contratación y la implementación de nuevas herramientas electrónicas con
vistas a observar la protección de los derechos del consumidor en las nuevas relaciones de consumo generadas bajo
este medio. En este sentido, las siguientes líneas esgrimen una serie de reexiones sobre los espacios de comercio
electrónico, su incidencia en la práctica contractual, la aplicación de las herramientas tecnológicas y la promoción
de modelos innovadores de negocios, lo que trae consigo una nueva discusión sobre el fomento del consumo por
medios electrónicos y los niveles de protección al consumidor, tomándose en consideración la viabilidad de las
propuestas normativas y las decisiones jurisprudenciales.
Abstract. e exponential growth of e-commerce in recent months, identies a number of challenges to contractual
compliance and consumer protection, which determines a dual discussion around the genealogy of contracting and the
implementation of new electronic tools with a view to observing the protection of consumer rights in the new consumption
relations generated through this medium. e following lines propose a series of reections on e-commerce spaces, their
impact on contractual practice, the application of technological tools and, the promotion of innovative business models,
resulting in a new discussion on the promotion of consumption by electronic means and levels of consumer protection,
taking into account the feasibility of legislative proposals and case-law decisions.
Palabras clave. Buena fe, Comercio electrónico, Contrato Mercado digital, Protección al consumidor, Relación de
consumo.
Keywords. Good faith, E-commerce, Contract Digital market, Consumer protection, Consumer relation.
Sumario: 1. Introducción. 2. El comercio electrónico y su prospección en el mercado. 2.1. ¿Qué es
comercio electrónico? 2.2. Sobre la formación del contrato. 2.3. Sobre el incumplimiento contractual.
2.4. Sobre las cláusulas generales de contratación. 3. ¿Qué nos dice el Código de Protección y Defensa
del Consumidor sobre la contratación electrónica? 4. Reexiones nales.
1 Abogado y magíster en Educación e Investigación por la Universidad de San Martín de Porres. Estudios de maestría en Educación e
Investigación por el ICED. Estudios de especialización en contratos y consumo en la Universidad de Salamanca, España. Especialista y coor-
dinador legal de la Subdirección de Transporte Especial de la Autoridad de Transporte Urbano. Miembro del Centro de Estudios en Políticas
de Protección al Consumidor y la Sociedad Peruana de Derecho. Premio Darío Herrera Paulsen 2017. Premio Mario Alzamora Valdés 2020.
pavelores.202@gmail.com.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR