Del ATPA al ATDPEA y hacia un Tratado de Libre Comercio: Una nueva oportunidad de desarrollo para el comercio internacional entre los estados unidos y el Perú

AutorAbdías Sotomayor Vértiz
Páginas15-23
DEL
ATPA
AL
ATPDEA
V
HACIA
UN
TRATADO
DE
LIBRE
COMERCIO:
UNA
NUEVA
OPORTUNIDAD
DE
DESARROLLO
PARA
EL
COMERCIO
INTERNACIONAL
ENTRE
LOS
ESTADOS
UNIDOS
V
EL
PERÚ
ABDÍAS
SOTOMAYOR
VÉRTIZ
Profesor
de
Derecho
Antidumping
de
la
Maestría
en
Derecho
de
la
Competencia
y
de
la
Propiedad
Intelectual
de
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú.
Sumarlo:
1.1ntroducción
2.
Orígenes,
evolución
y
definición
del
ATPA
y
del
ATPDEA
3.
Condiciones
para
ser
beneficiario
del
ATPDEA
4.
DHerencias
entre
el
ATPA
y
otros
regímenes
especiales
concedidos
por
Estados
Unidos.
5.
Diferencias
entre
el
ATPA
y
un
acuerdo
internacional.
6.
Dumping
y
obstáculos
técnicos
al
comercio.
Limitación
del
ATPDEA.
7
Reglas
de
origen
8.
Planteamientos
nuevos
para
mejorar
el
comercio
entre
los
Estados
Unidos
y
Perú
9.
A
manera
de
conclusión.
1.
Introducción
América
Latina
en
general
y
en
especial
el
Perú
tienen
varios
problemas
que
afectan
su
desarrollo
como
país,
afectan
al
Estado
como
responsable
del
bienestar
de
la
población
y,
por
último,
afectan
también
a
cada
ciudadano
en
particular.
De
estos
problemas,
para
la
finalidad
del
presente
artículo,
resaltaremos
sólo
dos
de
ellos:
la
po-
breza
y
falta
de
empleo,
y
el
narcotráfico.
Los
dos
problemas
antes
mencionados
han
tratado
de
ser
solu-
cionados
durante
décadas,
y
una
nueva
herramienta
hacia
su
solu-
ción
fue
la
aprobación
de
la
Ley
de
Preferencias
Arancelarias,
Andean
Trade
Preference
Act
o
mejor
conocida
como
ATPA
por
sus
siglas
en
inglés
(en
adelante
la
denominaremos
ATPA).
Para
el
Perú,
esta
Ley
permitió
incentivar
el
comercio
exterior
con
los
Esta-
dos
Unidos
de
Norteamérica
(en
adelante
EEUU)
como
lo
veremos
en
el
presente
artículo;
motivo
por
el
cual
para
los
exportadores
peruanos
de
productos
no
tradicionales
es
de
suma
importancia
el
mantenimiento
del
ATPA
e,
incluso,
extender
su
alcance
a
otros
pro-
ductos
exportables
así
como
alargar
el
periodo
de
vigencia.
Por
el
lado
de
la
lucha
contra
el
narcotráfico,
EEUU
ha
puesto
en
marcha
distintas
medidas
para
controlar
la
producción
u
oferta
de
drogas
(pasta
básica,
amapola,
derivados
de
la
coca,
entre
otras
drogas
producidas
en
los
países
andinos).
Una
de
esas
herramien-
tas
ha
sido
el
ATPA
que
no
sólo
ha
servido
para
incrementar
la
demanda
de
exportaciones
lícitas
provenientes
de
Bolivia,
Colombia,
Ecuador
y
Perú
(beneficiarios
del
ATPA).
No
obstante
l~s
bondades
ofrecidas
por
el
ATPA,
consideramos
que
los
beneficios
arancelarios
serían
garantizados
para
ambos
paí-
ses,
Perú
y
los
Estados
Unidos,
mediante
la
suscripción
de
un
Trata-
do de
Libre
Comercio
(tipo
particular
de
Tratado
entre
dos
Estados)
o
el
establecimiento
de
una
Zona
de
Libre
Comercio
(proceso
de
integración
también
basado
en
la
suscripción
de
un
tratado
interna-
cional).
Cabe
señalar
que
el
Perú
actualmente
es
parte
de
un
proce-
so
de
integración
como
es
el
caso
de
la
Comunidad
Andina
de
Nacio-
nes
(CAN)
y
tiene
suscritos
Acuerdos
Bilaterales
al
amparo
de
la
Asociación
Latinoamericana
de
Integración
(ALADI).
Foro Jurídico
Si
bien
las
razón
original
que
motivó
la
aprobación
del
ATPA
fue
contar
con
una
herramienta
de
lucha
contra
el
narcotráfico,
en
la
actualidad
el
ATPA
ha
generado
efectos
en
el
comercio
internacional.
Esta
ley
ha
permitido
incrementar
la
balanza
comercial
entre
los
paí-
ses
beneficiados
por
el
ATPA
y
los
EEUU;
por
lo
que
debería
de
considerarse
la
suscripción
de
un
Acuerdo
Bilateral
Arancelario
o
un
Tratado
de
Libre
Comercio
que
le
diese
mayor
estabilidad
y
un
mejor
marco
jurídico
(desde
el
punto
de
vista
del
Derecho
Internacional
Público)
a
las
relaciones
comerciales
entre
los
países
andinos
y
los
Estados
Unidos
(para
el
Perú
ello
sería
muy
importante
ya
que
le
daría
una
mayor
estabilidad
a
la
oferta
exportable
no
tradicional
que
podría
desarrollar
nuestro
sector
agro
industrial).
Con
la
aprobación
en
agosto
del
año
2003
del
ATPDEA
(An-
dean
Trade
Preference
Drug
Erradication
Act)
se
abren
nuevas
posibilidades
para
el
comercio
entre
los
Estados
Unidos
y
el
Perú,
hasta
el
año
2006.
Esta
nueva
ley
no
sólo
constituye
una
renovación
del
ATPA,
sino
que
además
incluye
nuevos
beneficios
para
los
países
andinos
en
pos
de
la
tan
ansiada
erradicación
de
los
cultivos
de
coca
y
mejora
de
la
balanza
comercial
de
los
países
en
vías
de
desarrollo.
En
adición
a
lo
antes
señalado,
debemos
considerar
cuál
será
el
destino
del
ATPDEA
una
vez
que
se
logre
establecer
un
Área
de
Libre
Comercio
en
las
Américas
con
la
suscripción
del
Tratado
de
Libre
Comercio
ALCA
o,
en
todo
caso,
la
suscripción
de
un
Tratado
de
Libre
Comercio
Bilateral.
En
este
proyecto
de
integración
regional,
tanto
los
países
andinos
como
los
Estados
Unidos,
serían
Países
Miembros
al
igual
que
otros
países
del
continente
americano,
por
lo
que
la
elimina-
ción
de
aranceles
al
interior
de
la
Zona
de
Ubre
Comercio
sería
la
regla
o
beneficio
general
y,
en
este
caso,
cabría
preguntarse
que
beneficios
adicionales
podrían
recibir
los
beneficiados
por
el
ATPDEA
o
si
ellos
perderían
o
verían
limitado
el
trato
preferencial.
Por
último,
el
presente
artículo
pretende
demostrar
la
necesidad
de
incentivar
el
comercio
internacional
vía
el
otorgamiento
de
benefi-
cios
arancelarios
otorgados
a
países
en
vías
de
desarrollo
que
nece-
sitan
incrementar
su
oferta
exportable,
generar
valor
agregado
y,
en
el
caso
puntual
de
los
países
ofertantes
de
coca,
como
es
el
caso
del
Perú,
gozar
de
privilegios
que
le
permitan
hacer
frente
al
narcotráfico,
-15

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