Los astros se alinean

El mercado celebra de manera anticipada una posible firma de acuerdo parcial para acabar con la absurda guerra comercial entre Estados Unidos y China, en un contexto en el cual la Reserva Federal (Fed) de la primera economía del mundo recortó la semana pasada sus tipos de interés por tercera vez este año y el índice de tecnología S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos en el 2019.

De confirmarse la expectativa de los mercados, ¿qué deberíamos esperar para el Perú? ¿Una recuperación de los términos de intercambio? ¿Que el precio del dólar y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retomen niveles previos al enfrentamiento? ¿Tener fe de que nuestros aportes previsionales tendrán mejor desempeño?

De concretarse el fin de esta guerra proteccionista deberíamos esperar una recuperación del sector externo: los términos de intercambio y los envíos de commodities deberían avanzar, lo que favorecería nuestras exportaciones, la balanza comercial y, de paso, una baja en el dólar.

En el plano interno, el MEF ya tiene un plan de monitoreo para dinamizar la inversión pública, apuntando a potenciar la inversión privada, la cual ya ha mostrado señales de mayor dinamismo, razón por la cual el Banco Central de Reserva (BCR) elevó hace unas semanas su proyección de crecimiento de 3.8% a 4.4% para el 2019, después de proyectar que habría crecido 8.6% en el noveno mes del año y de destacar mejores expectativas empresariales. El MEF, por su parte, prevé que la inversión privada se habría expandido 7% en el tercer trimestre.

Los astros parecen alinearse hacia fines de año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR