Aspectos legales relacionados con la transición hacia entornos paperless empresariales

AutorGiancarlo David Rivero Vega
Páginas161-177
I. INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene por f‌inalidad hacer conocer que, a
pesar que la normativa peruana y las distintas tecnologías que
cuentan con un reconocido sustento en las instituciones del
derecho y en la operativa nacional, existen limitaciones que no
permiten a las empresas transformarse en a un entorno
paperless en nuestro país.
ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS CON
LA TRANSICIÓN HACIA ENTORNOS
PAPERLESS EMPRESARIALES
En ese sentido, se propone establecer normativamente el
sustento de esta posición y asimismo, como se traduce aquello
en la operativa hacia dicha f‌inalidad y en la falta de decisión de
los poderes del estado, que obliga a que las empresas peruanas
tengan costos de transacción que los conminan a ser menos
ef‌icientes, entre otros, frente a sus competidores extranjeros.
Podríamos decir también que, en cierto modo, se benef‌icia
normativamente a las empresas cien por ciento digitales en
comparación a las empresas tradicionales, pero aquello no
necesariamente es tan cierto considerando la realidad nacional,
esto por cuanto una empresa que se desempeña en el Perú
necesariamente tiene procesos back con formato papel,
ejem plo, la comp ra de bienes o s ervicios a través de
comprobantes de pago tradicionales.
Autor: Giancarlo David Rivero Vega*1
Revista del Foro 106
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ISSN: 2664-6978
Considerando lo anterior, también se realiza una diferenciación en la normativa relacionada
al sector público del privado, obligando a este último a cumplir consideraciones normativas
que no se le exige al primero, inclusive diferenciándolo de tal manera que la fuerza de la ley
se la impone solo al privado que lo obliga a cumplir mayores requisitos.
II. PROBLEMA:
2.1. Descripción de la realidad problemática: En el Perú, a través del paso del tiempo
han existido distintas entidades del Estado a las que se les ha encargado formular y
proponer políticas nacionales y sectoriales, planes nacionales, normas, lineamientos
y estrategias en materia de Informática y Gobierno Electrónico.
Siendo que, instituciones como la Secretaría de Gobierno Digital para determinar el
funcionamiento de políticas, normas y lineamientos utilizan consideraciones de
carácter técnico y que además, han dado buenos resultados en otros países, empero,
existen otras instituciones como el Congreso de la República que, lamentablemente,
sin criterios técnicos determina consideraciones que terminan dinamitando la
posibilidad de un desarrollo empresarial destinado a la búsqueda de ef‌iciencias a
través del uso de la tecnología. Considerando además que, las normas que emiten se
realizan con rango de ley, superponiéndose por encima de normas de menor rango,
que obligan a su cumplimiento de carácter obligatorio, creando barreras burocráticas
y eliminado fórmulas jurídicas para dejarlas sin efecto, como la posibilidad de
acceder ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI,
ya que a pesar de carecer de razonabilidad en su objetivo, aquellas normas tienen
rango de ley.
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