Aspectos conceptuales sobre la determinación de multas en los casos de Libre Competencia

AutorGonzalo Ruiz Díaz
CargoProfesor de la Facultad de Economía de la PUCP y de la Maestría de Regulación de Servicios Públicos
Páginas117-128
Aspectos conceptuales sobre la determinación de multas
en los casos de Libre Competencia
Gonzalo Ruiz Díaz
117Círculo de Derecho Administrativo
I. Introducción
La determinación de sanciones pecuniarias en
el marco de los procesos orientados a reprimir
la realización de conductas anticompetitivas,
constituye uno de los aspectos más complejos
y a la vez menos estudiados y discutidos por la
literatura.
A diferencia del consenso que existe respecto al
tratamiento de determinado tipo de prácticas
(por ejemplo, los cárteles) o el uso de ciertos
conceptos (como el de mercado relevante);
en el caso de la determinación de las multas,
no existen criterios metodológicos únicos o
universalmente aceptados. Ello ha llevado a que
las autoridades de competencia, en particular, en
países sin una tradición en la aplicación de este
tipo de regulaciones, a emplear criterios distintos
o metodologías ad hoc para la determinación de
la cuantía de las multas, destinadas sancionar este
tipo de prácticas.
En el caso de Europa y Estados Unidos, durante
los últimos años, se han desarrollado lineamientos
* Profesor de la Facultad de Economía de la PUCP y de la Maestría de Regulación de Servicios Públicos. Las opiniones vertidas en
el presente artículo son de exclusiva responsabilidad del autor. Se agradece de manera especial, los comentarios de Eduardo
Quintana a una versión previa de este artículo.
Aspectos conceptuales sobre la determinación de
multas en los casos de Libre Competencia
Gonzalo Ruiz Díaz*
SUMILLA
El presente artículo discute de manera general los criterios establecidos por las leyes peruanas
para la determinación de las sanciones administrativas contra la realización de conductas
anticompetitivas, contrastándolos con la experiencia internacional. Una de las falencias más
importantes que se identifica dentro de la normatividad vigente en el Perú, es que ésta no
permite establecer un orden o jerarquía en la aplicación de criterios para estimar el monto de las
sanciones. En particular, la normatividad vigente no distingue claramente entre los determinantes
del monto base de la sanción y las variables que pueden considerarse agravantes o atenuantes y
que permitirían aumentar o aminorar la cuantía del referido monto base. En el presente artículo
se revisan los criterios utilizados internacionalmente para la determinación de sanciones contra
las conductas anticompetitivas, y se formulan algunas propuestas generales a fin de simplificar y
hacer más predecible, la metodología utilizada en el Perú, a partir de los artículos 43° y 44° del
Decreto Legislativo N° 1034.
encaminados a dotar del procedimiento
de determinación de sanciones contra las
prácticas anticompetitivas, de mayores niveles
de predictibilidad. Ello, entre otros aspectos,
ha involucrado el empleo de metodologías
relativamente sencillas y fácilmente comprensibles,
utilizando variables y parámetros de cálculo
bastante gruesos, pero fáciles de conocer y
calcular para los administrados.
En el caso del Perú, hasta la fecha se han dictado
tres normas que regulan las sanciones contra las
conductas anticompetitivas. En todos los casos,
como se verá en el presente artículo, la Ley se ha
limitado a enumerar un conjunto de factores de
gravedad de la práctica, en función a los cuales
la autoridad debe decidir la cuantía de la sanción.
El presente artículo discute de manera general los
criterios establecidos por las leyes peruanas para
la determinación de las sanciones administrativas
contra la realización de conductas anticompetitivas,
contrastándolos con la experiencia internacional.
Como se verá, una de las falencias más importantes
que se identifica dentro de la normatividad vigente

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