Así se construye un bus de la muerte

Por jorge malpartida tabuchiEn un taller de Puente Piedra, Ever Mucha Huacause, un constructor de carrocerías sin formación profesional, fabricó artesanalmente el bus turístico que se desbarrancó en el cerro San Cristóbal el 9 de julio pasado, donde murieron diez personas. Este hombre, según el informe técnico N° 279-17 del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (Depiat) de la Policía Nacional, al que tuvo acceso El Comercio, forma parte de una ?cadena de responsabilidad? (10 personas y 5 empresas) que permitió que este vehículo modificado fuera inscrito en Registros Públicos y, posteriormente, obtuviera la licencia para hacer recorridos turísticos en Lima, a pesar de que era inseguro. Las irregularidades posibilitaron que este bus fuera puesto en funcionamiento y terminara siendo protagonista del accidente mortal. Según la policía, Mucha modificó las características técnicas del chasís original del vehículo e instaló una carrocería de ómnibus panorámico de dos niveles, pese a que el modelo de fábrica estaba hecho para soportar un armazón cerrado de un piso. El Comercio localizó en la avenida Puente Piedra 1231 al fabricante y constató que sigue ofreciendo sus servicios para construir buses panorámicos. Por un pago de S/32 mil, Ever Mucha asegura que puede armar la carrocería y acabados de una unidad similar a la que se accidentó. Además, tiene una página de Facebook en la que promociona los trabajos que ha realizado en los últimos años. Entre estos, buses panorámicos que también circulan en Arequipa y Cusco (en esta última ciudad, hace un mes se prohibió que transiten por el Centro Histórico y Sacsahuamán). Según indica, él no es el único que se dedica a esta labor: en talleres de Santa Anita, Ate y Villa El Salvador también se arman buses artesanalmente. En su taller se halló un bus del mismo modelo y con modificaciones similares a las de la unidad que se accidentó en julio pasado. Incluso, tiene la publicidad para hacer recorridos hacia el cerro San Cristóbal. Aunque su placa pertenece a una empresa de Cusco, este carro formaba parte de la flota de Green Bus, la empresa propietaria del vehículo siniestrado. ?Cambios mortales?El informe de la Depiat detalla que la construcción del bus fue encargada a Ever Mucha por Víctor Ayala Altamirano, gerente general de la empresa ATEM CA S.A.C. (razón social de Green Bus). Esa fabricación comprendía alteraciones en la estructura para que el bus tuviera mayor capacidad para trasladar...

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