Arquitectura de las decisiones

AutorRichard H.Thaler, Cass R. Sunstein y John P. Balz
CargoB.A. por la Universidad de Case Western Reserve/A.B. magna cum laude por la Universidad de Harvard/Ph.D. en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad de Chicago
Páginas47-63
Arq uitectura de las decisiones* <
V
LU
Q.
to
LU
DERECH O
Y ECONO MÍA
CONDU CTUAL
Ric h a r d H . T h a l e r
B.A. por la Universid ad de Case Western Reserve.
M.A. por la Universid ad de Rochester.
Ph.D. por la Unive rsidad de Rochester.
Miembro Inve stigado r de la National Bureau of Econom ic Research .
Profesor del serv icio des tacado Charles R. Walgreen de Econ omía C onduc tual en la
Univer sidad d e Chica go.
Ca s s R . S u n s t e i n
A.B. m a gn a cu m la ud e por la U niversida d de Harvard.
J.D. m a g na c um la u de en Derecho por la Universid ad de Harvard.
Profesor Robert Walm sley de la U niversidad de Harvard.
Ex-Ad ministr ador de la Oficin a de Informació n y Asu ntos Regulato rios
de la Casa Bla nca de Estados Unidos.
Jo h n P. B a l z o
__________________
X
Ph.D. en C iencia Política y Gobier no por la Unive rsidad d e Chic ago.
LU
SUMARIO:
I. Introducción.
II. D e fa u lt s : crean do el camino de me nor resistencia.
III. Espera el error.
IV. Provee Fe edb ack .
V. Co mprendiendo el M a p p in g : de dec isiones a bienestar.
VI. Estructu rando eleccione s complejas.
Vil. Incentivos.
Artíc ulo traduc ido por Adrián Tovar, M iembro Ac tivo de ADV OCA TUS. Los autores señalan que este ensayo
utiliza en gra n medi da las ideas de THALER, Richard y Cass SUNSTEIN. Nudge: impro ving decisions abo ut health,
wealth a nd happiness. New York: Penguin Books, 2009; otros materiales del bo ok's blog, d isponi ble en la página
web <www .nudoe s.org>. Editado po r John Balz. Este texto fue escr ito antes de que Cass Sunstein se uniera a la
Adm inistració n de Ob ama, como consejero d el Dir ector de la Oficin a de Ad ministra ción y Presupuesto, para ser
conf irmado más adelante como A dministr ador de la Oficina de Info rmación y Asuntos R egulatorios. Está de más
decir q ue nada de lo descrito aqu í representa, en for ma alguna, una posición oficial.
LU
z
>-
3
LU
3
O
LO
O
z
o
z
LU
LL.
co
5
O
§
Q
Arquitectura de las decisiones 47
AD VO CA TUS 131 Re vista e dit ada po r alu mn os de la F acu ltad de De rec ho de la U niv er sid ad de L ima
RESU MEN
Quienes toman decisio nes no lo hac en de maner a aisla da. Lo hacen en un ent orno don de m uchas caracterís ticas, notadas y desa perci
bidas, pueden influ ir en sus de cisiones. La p ersona que crea ese amb iente es, en nuestra termin ología , un arquitect o de decisiones. En este
artícu lo se anali zan a lguna s de las he rramienta s que están disp onibles para los arqu itectos de d ecisiones. Nuestro objeti vo es mostr ar cómo la
arquitect ura de las decisione s se puede u tilizar para ayuda r a empuja r (n udg e) a la gent e para tom ar mejores decisiones (según lo juzgad o por
ellos m ismos) si n forzar ciertos resu ltados a na die, una f ilosofía que llam amos Paternali smo Libe rtario. Las herram ientas q ue se destaca n son:
los de fa ults , la espera del error, la comp rensión del m a p p in g , la provisión de f eed bac k, la estructur ación de decisione s comp lejas y la creación
de incentiv os.
Palabras clave: Econ omía Con ductual; Arquitect os de dec isiones; N udge-, Patern alismo L ibertario.
ABSTRACT
Decisión makers do n ot make choices in a vacuum. They make th em in an env ironmen t where m any feature s, noticed and unno ticed, can
¡nfluence th eir decisio ns. The person who creat es that en vironmen t is, in o ur termino logy, a ch oice architec t. In this paper we anaiyz e some of
the tools that are a vailab le to choice architects. Our goal is to sho w how choice archit ecture can be used to help nudge people to make bet ter
choices (as ju dged by themse lves) wit hout forcing certain o utcomes upon anyone , a philos ophy we c ali libertar ían patern alism. Th e tools
we h ighli ght are: defaults, expe cting error, underst anding mapp ings, givin g feed back, st ructurin g com plex choice s, and creating incentives.
Kevwords: Beha vioral Economics; ch oice archite cts; Nu dge; Lib ertarían Pater nalism.
I. INTRODUCCIÓN
Considere el siguien te eje mplo hip otétic o:
La dir ect ora de se rvic ios a lim ent arios del
sistema esco lar de una g ran ciu dad, rea liza
una se rie de exp erim ent os ma nipula ndo la
man era en q ue la co mida es m ostra da e n las
cafeterías . Con poca sorpres a, d escub re q ue
los alime ntos que los niño s cons umen depen
den del orden en que los mis mos son mos tra
dos. Los alim ento s co loca dos al p rinc ipio y al
fin al de la línea tien en m ayor p rob abil idad
de ser cons umid os q ue aq uello s en el med io,
y los a limento s m ostra dos a nivel de los ojos
son c onsu mido s con mayor p roba bilid ad que
aqu ellos en pos icione s m enos llam ativa s. La
pregu nta es: ¿Qué uso debería darle la di rec
tor a a este desc ubrim ien to?
A con tinuac ión, alg unas o pcion es a considerar :
1. Acom odar los a lime ntos de manera qu e se
bene ficie a los estudian tes en tod o sentido.
2. Elegir el o rden d e los alim entos al azar.
3. Tratar de aco modar los alim entos de mane
ra que los niños elija n los mism os alime ntos
que elegirían por su propia cuenta.
4. M axim izar las ve ntas de los p rodu cto s
sumin istrad os por aq uello s proveedor es
dispuestos a ofr ecer los mayores sobornos.
5. M aximiza r las ganancia s, pu nto.
La op ción 1 ti ene un atractivo obvio. Aunque
pueda habe r cie rtas contro versias, pocos po
drían disc utir la premisa de qu e los niños se
bene ficiarían de c ome r más frutas y vegetales, y
meno s hamburg uesas, papas fritas, y dulces. Sí,
esta opc ión parecea un poco intrusiva, incluso
pater nalista, ¡pero las alte rnativas son peores!
La opc ión 2, colo car los a lime ntos al azar, p o
da considera rse razonab le y ju sto al principi o,
además de ser, de cie rto modo, neutr al. Pero
desde la perspe ctiva de un dire ctor de se rvicios
alimentar ios pra gmático, ¿tenda algún sentido
espar cir a leato riame nte i ngre dientes para una
ensala da a lo lar go de la línea, o separar las
hamburgu esas del pan? Además, si las órdene s
a las escuelas se de jaran al azar, e ntonces los
48 Richard H. Thaler / Cass R. Sunstein / John P. Balz
-----,
-----

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR