Los arnolfini' una obra maestra que es prueba documental ?artística': ¿medio de prueba u obra de arte?

AutorDra. Sandra Teresa Brandi
CargoAbogada
Páginas1-12

Page 2

Jan (o Johannes, que es su nombre en latinizado) van Eyck (o sea "de" Eyck u oriundo de Eyck), nació en 1390 en un lugar próximo a la hoy famosísima ciudad de Maastricht, Capital de la provincia de Limburgo, actualmente ubicada en el sureste de los Países Bajos; falleció en 1441 en Brujas. Él y su hermano Huberto son considerados los fundadores de la "escuela flamenca". Este maravilloso artista tuvo una ventaja que compartió con pocos de su profesión: el desahogo económico. La mayor parte de su vida profesional estuvo al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña quien apreciaba su arte y valía y a ese nivel lo retribuía.

No hay acuerdo sobre como "caratular" a Jan van Eyck, algunos lo consideran un autor gótico adelantado a su propia época, otros lo consideran del gótico "tardío" y no faltan los autores que lo ubican directamente en el Renacimiento. Los historiadores tradicionales lo caratulan como un "flamenco primitivo" lo que en realidad es una ofensa ya que utilizar ese adjetivo implica descalificar la magnitud del genio de estos pintores de origen belga en su mayoría.

En la zona de Flandes se utilizaba el óleo desde los comienzos de la Edad Media pero en el sur del continente en esa época se prefería la pintura al temple. Recordemos que la pintura se forma con pigmentos que dan el color (tierra, flores, minerales -por ejemplo el cinabrio que producía el rojo bermellón, etc.) y un aglutinante que puede ser clara o yema de huevo (temple), agua o aceites (amapola, linaza, etc.). La pintura al óleo tiene la ventaja de ser resistente, dúctil y reflejar la luz. Crea una superficie fuerte y duradera que permite dar texturas, hacer juegos de luz, formar capas transparentes o gruesos empastes

El problema en el Norte de Europa era su clima. En efecto, la mayor parte del año es húmedo, con pocos días de sol y frío lo que causaba dos consecuencias lógicas: la tendencia a tratar de permanecer dentro de las viviendas si no se era campesino y la producción de moho sobre las pinturas realizadas al temple.

Junto con su hermano perfeccionó el uso del óleo (excluyendo totalmente el agua como aglutinante) con resultados admirables ya que por su secado lento permitía aumentar el detalle; al ser de consistencia rugosa reflejaba mejor el color, al ser espesa tenía cuerpo y aceptaba la aplicación de varias capas. En síntesis: se obtenían obras con detalles fidelísimos, colores

Page 3

brillantes, reflejos de luz, en fin, obras mucho más bellas e impactantes. A todo esto, valioso de por sí a nivel artístico, se unía que no favorecía la formación de moho.

El estilo de van Eyck es fiel, meticuloso, detallista, con impactante sensación de volumen y mayor gama de colores. En cuanto a los colores abarcaba en sus obras desde los colores fríos a los cálidos. La ejecución de sus pinturas rebela dominio técnico, equilibrio y serenidad. Sus personajes se muestran majestuosos, serios y, tal vez, un poco fríos o estáticos para el gusto actual, pero muy fieles al modo de ser de quienes lo rodeaban y encargaban las obras. Su objetivo era ser verosímil, alcanzar la perfección (por ello hoy se habla de su fidelidad fotográfica), tenía un gran dominio de la luz y de la perspectiva.

La escuela flamenca, que como dijimos fue iniciada por los hermanos van Eyck, re-inventó el uso del óleo y desarrolló una manera particular de pintar, pues pintaban preferentemente la intimidad del hogar y hacían una representación del mundo caracterizada por la imitación lo más fiel posible con una gran riqueza simbólica. Llegaron a la perspectiva de forma empírica y no seguían con rigurosidad reglas de perspectiva, sólo pretendían una representación tridimensional del espacio donde el espectador percibiera la profundidad. En cambio la pintura italiana, impregnada de humanismo, ponía el centro en la naturaleza y la figura humana, desnuda en lo posible, y su dominio de la perspectiva fue el resultado de un proceso de investigación teórica e intelectual.

Flandes era una zona que abarcaba parte de los actuales países de Bélgica, Luxemburgo y Holanda. En el momento del nacimiento de la escuela flamenca, la totalidad de la región era católica.

La escuela flamenca nació gracias a una afortunada combinación de circunstancias. En efecto durante el siglo XV fue una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR