?Hemos armado el ?Uber? de la logística urbana?

Por gonzalobegazoG onzalo Begazo ha hecho una carrera muy relacionada con la tecnología. ?Empecé en el Perú en IBM, que era lo más alto en lo que podías aspirar. Y luego de hacer mi maestría en EE.UU., pasé por Microsoft, por una empresa de Paul Allen [cofundador de Microsoft] y terminé en Google como director de finanzas?, recuerda. Cuando regresó al Perú, a inicios de la década, se convirtió en un animador del naciente ecosistema emprendedor local. Chazki es su apuesta más grande. ?¿Cómo se dio el tránsito de ser vicepresidente financiero de una transnacional peruana a dedicarte de lleno al emprendimiento digital?En mi periplo por compañías tecnológicas en EE.UU., encontré que me fascinaba la tecnología que resuelve problemas muy grandes de manera muy rápida. Por ello, cuando decidí volver al Perú hacia el 2010, mi intención era abrir un fondo de inversión en start-ups. Pero el ecosistema emprendedor no era en ese momento el que es ahora. Faltaban emprendedores. Decidí entrar a Aje, una compañía global que admiraba mucho. Mientras tanto, invertía los ahorros familiares en un portafolio de start-ups e incluso dedicaba mis noches y fines de semana a ayudar a algunas de ellas. Una de estas inversiones fue Chazki y en el 2015 empezó a crecer tan rápido que decidí dedicarme a tiempo completo a ayudar a Luis Miguel [Frisancho], mi socio, que se estaba volviendo loco.?¿Cuánto crecía?Chazki ha venido creciendo a tasas de entre 40% y 45% mensual en promedio. Se duplica cada dos meses. Empezamos con cuatro empleados y ahora ya son 27 personas dentro de la empresa, además de darle oportunidad a más de 300 afiliados o ?chazkis?. ?¿Qué problema resuelve Chazki?Es un problema regional. Cuando alguien hace un pedido ?por ejemplo, de comercio electrónico? en una ciudad de América Latina, no tiene forma de saber en tiempo real en dónde está. Hay una falta total de trazabilidad. Si pides unas zapatillas, el día de entrega estás en un limbo, nadie sabe a qué hora llegarán ni dónde están. Te responden: ?Las tiene el courier?. Otro problema es que ese courier es uno tradicional, que nació para entregar sobres y recibos. Siempre se han concentrado en dar un servicio lo más barato posible y tienen cero foco en el servicio al cliente. La logística está frenando el crecimiento del e-commerce. Y un tercer problema es que no existe automatización, reportes o métricas de los procesos logísticos. ?¿Cómo solucionan todo esto?Con tecnología. Hemos creado una tecnología...

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