¿Por qué argumentamos? La tesis

AutorCristián Santibáñez
Páginas23-38
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¿Por qué argumentamos? La tesis
1.1. INTRODUCCIÓN
Recientemente, Michael Tomasello (2014: 110-111) ha propuesto una
nueva explicación para entender por qué los agentes humanos dan razones5.
En su opinión,
With modern humans and their skills of conventional linguistic commu-
nication, we get to full-blooded reasoning, where “reasoning” means not
just to think about something but to explicate in conventional form —for
others or oneself— the reasons why one is thinking what one is thinking…
e key point is that arguing in this way assumes a cooperative context.
As Darwall (2006: p. 14) puts it: ‘It is only in certain contexts, say, when
you and I are trying to work out what to believe together, that either of us
has any standing to demand that one another reason logically’.
Tomasello, ciertamente, no es el primero en tratar de explicar el ra-
zonamiento desde un punto de vista evolutivo. Desde la famosa tarea de
selección de Wason, se han realizado muchos esfuerzos por otros autores.
Estos esfuerzos combinan diferentes ángulos (psicología del razonamiento,
5 Mientras escribo estas ideas, el libro de Sperber y Mercier, El enigma de la razón,
que acaba de aparecer en abril de 2017, ofrece una visión distinta, y será comentado
más adelante.
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psicología evolutiva, ciencias cognitivas). Algunos de estos acercamientos se
comentan en el apartado 1.2. No obstante, lo que la mayoría de estos análisis
tienen en común es que ofrecen descripciones de la clase de mecanismos
cognitivos que supuestamente subyacen en el razonamiento y el proceso de
toma de decisiones de los agentes humanos, en lugar de ver la práctica de
intercambiar razones como un comportamiento social distintivo.
Con el objeto de despejar desde el principio, aunque sea por ahora de
forma gruesa, la denición general de argumentar que aquí asumo6, y que
contiene las orientaciones de lo que la corriente principal de la teoría de la
argumentación contemporánea ha distinguido desde hace ya algún tiempo
(Toulmin, Rieke & Janik, 1979; van Eemeren & Grootendorst, 1992,
2004; Tindale, 1999, 2015; Walton, 2013), en tanto comportamiento
social distintivo en lo humano, entenderé por esta actividad la acción de
un agente —individual o colectivo— de avanzar un punto de vista que es
dudado o rechazado en el contexto de un diálogo directo o diferido por uno
o varios otros agentes, acción sobre la cual deviene la exposición de razones
que buscan, desde el punto de vista de quien avanzó la opinión, apoyar el
punto de vista, rechazar el rechazo, o disolver las dudas y, desde el punto
de vista de quien dudó o rechazó con otro punto de vista sobre el tópico en
disputa, la exposicón potencial de razones que rearmen las dudas y/o el
rechazo; tales razones pueden nuevamente ser puestas en cuestionamiento, y
así sucesivamente hasta cuando se manieste, de alguna forma, la resolución
del desacuerdo, resolución que puede ser incompleta —no se despejan to-
talmente las dudas, por ejemplo—, o puede ser considerada inconclusa —se
establece una resolución temporal, por ejemplo—. Como ya se observa, la
actividad de argumentar supone varias cosas: determinadas características
cognitivas del agente que avanza un punto de vista —independiente, por
ahora, de si el agente es colectivo o individual—; determinadas caracterís-
ticas sociales para ejecutar el acto; ciertos elementos cognitivos de quien
duda o rechaza; cierta estructura del compuesto argumento; y, entre otras
6 Esta denición solo ofrece una noción de argumentación que atiende a lo que en
teoría evolutiva (veáse Scott-Phillips, 2015) se conoce como funciones próximas,
que obedece a una evolución cultural que tiene como trasfondo una función ulterior
a partir de una adaptación original. Téngase presente que esto no es lo mismo que
la discusión sobre exadaptación.

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