"Arbitraje de Consumo aportarán a la competitividad de las empresas"

Entrevista. El Indecopi trabaja en la adhesión de los primeros proveedores o empresas al sistema de arbitraje de consumo, que básicamente serían representativas de los sectores inmobiliario, de aerolíneas, retail, tiendas por departamento y automovilístico.

El Indecopi puso en marcha el Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac), ¿en qué consiste?

–Es quizá una de las innovaciones más importantes que nació bajo la luz del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571). Se trata de un mecanismo alternativo de solución de conflictos con carácter vinculante y con efectos de cosa juzgada entre consumidores y proveedores, en relación con los derechos reconocidos a los usuarios de bienes y servicios.

–¿La reparación del daño será inmediata?

–En efecto, en el arbitraje de consumo el usuario podrá obtener una reparación pronta y adecuada al daño causado. El árbitro determinará la indemnización que corresponda al consumidor que la haya pedido expresamente.

–¿Las indemnizaciones serán más expeditivas?

–Claro, como entidad administrativa el Indecopi no las puede fijar, pues dicha decisión solo le corresponde al Poder Judicial. Sin embargo, por una base constitucional, el fuero arbitral sí puede determinarlas. Por tanto, el arbitraje de consumo no es ajeno a esa facultad y, en este tipo de proceso, cualquier consumidor, tras demostrar el daño o perjuicio con los medios probatorios, podrá obtener una respuesta pronta al respecto. La ventaja para las empresas es que los órganos arbitrales estarán conformados por árbitros especializados, como garantía de neutralidad.

–¿Garantía de equilibrio?

–Estas decisiones serán lo más razonables y proporcionadas. La idea es buscar la decisión más neutral posible para que ambas partes puedan obtener una salida justa, legal, razonable. En el fuero arbitral jamás se impondrá una multa o sanción.

–¿El siguiente paso será la convocatoria para la designación de los árbitros?

–Así es, y nos estamos proyectando para la Semana del Consumidor en marzo.

–¿Cómo será el proceso?

– La nómina de los árbitros se elaborará a propuesta de todas las asociaciones de consumidores registradas en el Indecopi y de gremios empresariales, para garantizar la neutralidad del sistema.

–La adhesión al sistema es voluntaria. ¿Cómo están reaccionando las empresas y proveedores?

–Estamos trabajando para brindarles reconocimiento a las empresas pioneras que opten por el Sisac en marzo, mes del consumidor. Nuestra meta es adherir por lo...

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