Apuntes de historia del derecho la magna carta: ocho siglos después (1215-2015)

AutorFreddy Ronald Centurión González
CargoEgresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Páginas1-27

Page 1

IUS Doctrina

APUNTES DE HISTORIA DEL DERECHO


LA MAGNA CARTA: OCHO SIGLOS DESPUÉS (1215-2015)

Freddy Ronald Centurión González

RESUMEN


La Magna Carta fue producto de una época muy distinta de la nuestra, pero aun continua siendo citada y comentada por juristas y activistas de derechos humanos alrededor del mundo. Quizá se deba al hecho de haber sentado los términos de un acuerdo constitucional de facto entre la corona inglesa, los barones más importantes y la comunidad como un todo, además de afirmar una vaga paridad legal entre aquellos considerados hombres libres, no obstante mantener una serie de distinciones sociales. Pero la Carta no fue muy diferente de otras cartas medievales. Entonces, ¿de dónde surge la fascinación, la influencia de la Magna Carta hasta nuestros días? ¿Por qué ha tenido tal significado que este año en que se conmemora su octavo centenario, se han planeado una serie de eventos conmemorativos?

PALABRAS CLAVE


Derecho comparado / Derecho constitucional / Historia del Derecho / Derecho inglés.

SUMARIO


Introducción. I. Inglaterra antes del siglo XIII. 1. La labor de Enrique I. 2. Enrique II y el imperio angevino. 3. Ricardo Corazón de León. II. El “mal rey” Juan. 1. El fin del Imperio Angevino. 2. La administración de Juan. 3. El conflicto con la Iglesia. 4. Bouvines: la revancha fallida. III. Runnymede, junio de 1215. 1. El texto de la Magna Carta. IV. La consolidación de la Magna Carta. 1. Las confirmaciones de la Carta. 2. La obra de Sir Edward Coke. 3. Los tiempos contemporáneos. 4. La Magna Carta en Norteamérica. A modo de conclusión.

∗ Egresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Docente de Derecho Constitucional e Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la USAT.

Revista de Investigación Jurídica

1

Página

ISSN2222-9655 Número 09

Page 2

IUS Doctrina

INTRODUCCIÓN

Hace ocho siglos, en 1204, el mapa político de Europa Occidental fue rediseñado en apenas pocos meses, cuando el rey Juan de Inglaterra, gobernante de territorios que cubrían casi dos tercios de la actual Francia, fue expulsado de la mayor parte de dichas tierras por el rey francés Felipe Augusto. Esta humillante derrota hizo que el rey inglés buscase desesperadamente un desquite contra el reino de Francia, cuyo fracaso estrepitoso con todos los sacrificios financieros que costó prepararlo, condujo a la rebelión de sus barones y a la firma de la Magna Carta en 1215.

Nuestra intención en este breve estudio es doble. Por un lado, queremos comprender el arraigo histórico que la Magna Carta ha tenido, explicando su accidentada génesis; por el otro, buscamos revisar cómo el texto y la fama de la Magna Carta han servido para el desarrollo del derecho constitucional moderno. Por ello, empezaremos explicando el origen de la Magna Carta, no sólo con la lucha de los barones contra el rey Juan, sino con sus antecedentes en los monarcas sajones y normandos, para trazar cómo, luego de la muerte del impopular rey, la Carta fue asentándose en la conciencia inglesa. A continuación, el paulatino avance de la historia nos conduce a nuestro tiempo, con la leyenda de la Magna Carta, como origen de las libertades inglesas, y su repercusión en procesos como el de la independencia norteamericana, y el derecho ingles del common law.

I. INGLATERRA ANTES DEL SIGLO XIII

La antigua provincia romana de Britania, desocupada por las legiones a principios del siglo V de nuestra era, fue rápidamente invadida por una serie de pueblos germánicos, como los anglos, los sajones y los jutos, quienes organizaron siete reinos, que afrontaron a su vez, las invasiones de los pueblos vikingos. En el siglo IX, el reino de Wessex derrotó varias invasiones vikingas, pasando a ser el más poderoso reino en la isla. Su rey, Alfredo el Grande, sería en 978 coronado como “rey de los anglosajones”, siendo considerado el primer rey de Inglaterra.

Presa de debilidades internas, a inicios del siglo XI, el reino de Inglaterra cayó en poder de las fuerzas vikingas. Su jefe, Canuto el Grande, lejos de imponer las leyes danesas, mantuvo a Inglaterra bajo sus leyes sajonas y residió en ella como un rey sajón. Con él, la unificación del

2

Página

ISSN2222-9655 Número 09

Page 3

IUS Doctrina

Mar del Norte se convirtió en una realidad pero desde su muerte en 1035 este Imperio entró en crisis. En 1043, los anglosajones eligieron como rey a un descendiente de Alfredo el Grande, Eduardo el Confesor, un devoto cristiano, considerado un monje en el trono.

Con un rey débil, el poder de la corona disminuyó seriamente frente a los earls (condes) de la aristocracia anglosajona. Frente a ese peligro y al no tener herederos directos, Eduardo prometió su sucesión a su sobrino lejano, el duque de Normandía, Guillermo el Bastardo. Pero al morir el rey en enero de 1066, el conde Harold de Wessex se proclamó rey, provocando la indignación de Guillermo de Normandía, quien organizó un ejército, cruzó el canal de la Mancha y en la decisiva batalla de Hastings (octubre de 1066), el duque normando logró una resonante victoria que le costó la vida a Harold, tras lo cual, sería conocido como Guillermo el Conquistador.

El Conquistador llevaba tras sí una experiencia de veinte años de lucha por afianzar su poder en Normandía. Bajo su férrea mano, Normandía acabó siendo un Estado feudal modelo, respetado por sus vecinos e incluso por su señor feudal, el rey de Francia. De ese modo, la dominación normanda de Inglaterra fue muy diferente de la dominación danesa: el país conoció una remodelación institucional en la que se fundieron elementos tanto del pasado político anglosajón como del presente normando. La vieja casta dirigente sajona fue, en buena medida, suplantada por el elemento normando vencedor. Además, dos decisiones de Guillermo fueron claves en el futuro desarrollo de Inglaterra: con el célebre Domesday Book de 1087, se elaboró un inventario de la propiedad territorial en el reino inglés, con lo que elaboró un plan de impuestos1; mientras que en el juramento de Salisbury de 1086, el rey hizo que los pequeños y grandes barones le jurasen fidelidad personal, evitando las posibles revueltas señoriales que el mismo Guillermo había sufrido en su juventud. Con ellas, el Conquistador creó la estructura para un reino centralizado y bien ordenado. A diferencia de otras naciones de Europa Occidental, raramente Inglaterra estuvo en serio peligro de disgregarse por la pugna de facciones rivales de la aristocracia.

1Cf. MORINEAU, Marta. Una introducción al Common Law, Universidad Nacional Autónoma de México, México,

2004, p. 14.

Página

ISSN2222-9655 Número 09

Page 4

IUS Doctrina


1. La labor de Enrique I


Desde 1066, los reyes de Inglaterra se consideraron ante todo como señores feudales de Normandía y súbditos nominales del rey de Francia, pero que debido a la obra de Guillermo el Conquistador, habían adquirido el título real inglés, accediendo a las riquezas de la isla. La relativa falta de importancia de Inglaterra fue así ilustrada por la división que el Conquistador hizo de sus tierras antes de su muerte en 1087: su hijo primogénito Roberto recibió el ducado de Normandía, mientras que el segundogénito, Guillermo el Rojo, pasó a ser Guillermo II de Inglaterra. Tras la accidental muerte del segundo en una partida de caza (1100), el tercer hijo del Conquistador, Enrique I subió al trono inglés, y tras derrotar y capturar a su hermano mayor (1106), reunificó el reino anglo-normando.

Al ser coronado en agosto de 1100, Enrique siguió las viejas tradiciones sajonas a fin de legitimar su gobierno, y firmó una “carta de libertades”, la Carta de Coronación, por la que hizo una serie de compromisos. Con ello, Enrique se mostró como un rey capaz de restaurar el orden y establecer una paz firme, anunciando que abandonaría las políticas opresoras de su hermano y predecesor hacia la Iglesia, que evitaría los abusos reales a los derechos de propiedad de los barones, y asegurando el retorno a las costumbres más suaves de Eduardo el Confesor2.

Una vez que estuvo firmemente en el trono, Enrique gobernó a los barones con mano de hierro y los mantuvo tan totalmente bajo su control como los había tenido su padre, pero lo hizo con una apariencia de justicia y sin la arrogancia de su hermano. Pero sus concesiones a los barones y al pueblo, hechas para asegurarse la sucesión, tuvieron profundas repercusiones en posteriores generaciones. Fueron un reconocimiento de que el rey no tenía poderes ilimitados, que tenía que obedecer a ciertas reglas. Muchos monarcas ingleses de épocas posteriores lo ignoraron o trataron de ignorarlo, pero los barones y, más tarde, las clases medias, nunca lo olvidarían. Las concesiones de Enrique I fueron precedentes que llevarían a las exigencias de la Magna Carta, un siglo más tarde.

La sabiduría de Enrique en todo esto fue una expresión de su inteligencia natural y de su educación, que no era como la del tipo común de noble normando. La nobleza tendía a ser vigorosa en cuanto a valentía y acción, pero débil en la prudencia y sangre fría. No así Enrique:

2ADAMS, George Burton. Constitutional History of England, Henry Holt and Co., New York, 1929, pp. 80-82

4

Página

ISSN2222-9655 Número 09

Page 5

IUS Doctrina

no es casual que fuese llamado Beauclerc (“buen sabio”), ya que era el primer rey inglés culto desde los tiempos de Alfredo el Grande.

El reinado de Enrique I continuó con el proceso centralizador de Guillermo el Conquistador, además de reforzar la influencia sobre Escocia y Normandía. Sin embargo, la muerte del único hijo legítimo del rey en un naufragio (1120), creó una seria crisis sucesoria. El viejo rey trató de garantizar los derechos sucesorios de su hija, Matilde, viuda del emperador Enrique V del Sacro Imperio, obligando a los barones a jurarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR