Apuntes entorno a la caracterización jurídica de los usuarios de servicios públicos y la actividad de la Administración reguladora

AutorDiego Zegarra Valdivia
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad de Alicante, Master de Derecho de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información por la Universidad Carlos III
Páginas327-346
APUNTES EN TORNO A LA CARACTERIZACIÓN JURÍDICA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS 327
I. INTRODUCCIÓN
De forma previa a abordar la temática del presente trabajo, considero ne-
cesario delimitar sus alcances. Para ello, debo señalar, que si bien su
punto de partida es el de la caracterización jurídica de los usuarios de los
servicios públicos, el núcleo central lo hemos situado en la revisión de sus de-
rechos y en cada una de sus principales obligaciones con el objetivo de identi car
el impacto negativo que genera en las actividades de interés general reguladas y
desde luego en sus operadores, una actividad regulatoria que por lo general
privilegia la tutela y garantía de sus derechos a través de un marco norma-
tivo de carácter estatutario que delimita las relaciones entre usuario y opera-
dor, pero que cuya capacidad de intervención es limitada frente a situaciones
que van en contra de una regular prestación del servicio público.
II. CARACTERIZACIÓN JURÍDICA DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS
2.1. Los procesos de privatización y liberalización y el carácter del
usuario de servicios públicos: del Estado al mercado
La caracterización jurídica de los usuarios de los servicios públicos no
es ajena a los cambios en la actividad económica que los procesos de privati-
zación y liberalización han producido.
En concreto, lo que identi camos es el paso de una situación en la que el
usuario recibía directamente del Estado la prestación del servicio público, por
lo que su consideración jurídica era básicamente —a decir de Muratorio1— la
* Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, Master de Derecho de las Teleco-
municaciones y de las Tecnologías de la Información por la Universidad Carlos III de
Apuntes en torno a la caracterización jurídica
de los usuarios de servicios públicos y la actividad
de la Administración reguladora
Diego ZEGARRA VALDIVIA*
DIEGO ZEGARRA VALDIVIA
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de un administrado, a otra distinta, la del usuario propiamente dicho, en la
que la gestión del servicio público es realizada por un operador privado ya
sea, en una situación de gestión indirecta, vía un contrato de concesión, o en
un entorno liberalizado, donde ya el Estado no es titular del servicio público.
Una frase puede resumir lo que acabamos de señalar “el administrado de
ayer es el usuario de hoy”2.
En este contexto, como sostiene Sorace3, el usuario de servicios públicos
ha dejado de tener como interlocutor principal a un ente público, porque éste
ya no puede ofrecerle directamente el servicio. Para la obtención de los servi-
cios se tiene que instaurar, más bien una relación con el sujeto particular que
provee el servicio. Esto no signi ca, como es evidente, que el poder público
haya dejado de ocuparse de los usuarios. Cuando sí lo hace, sin embargo, el
poder público está obligado a valerse de instrumentos distintos de aquellos
con los cuales, tradicionalmente, aseguraba la protección de los usuarios.
2.2. El usuario de los servicios públicos en un entorno de mercado
2.2.1 Caracterización de la relación jurídica del usuario-operador
Para la doctrina mayoritaria, la relación jurídica entre el usuario y
el operador ha variado cuando la gestión del servicio público pasó a ser
privada.
Esto último ha supuesto que se formulen distintas posiciones con res-
pecto a la caracterización de la relación jurídica entre usuario y el operador del
servicio: la administrativa, la del Derecho privado, la que reúne a ambas.
Respecto de caracterización jurídica exclusivamente administrativa de
la relación, como señala Miguez Macho4, desde el mismo momento del naci-
miento de la teoría jurídica del servicio público se han sucedido los intentos
doctrinales de construir dogmáticamente la posición de los usuarios de todos
los servicios públicos desde un punto de vista jurídico-público que la aleje
Madrid, Profesor Ordinario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de
la Ponti cia Universidad Católica del Perú y Profesor de la Universidad de Piura, la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Academia de la Magistratura. Abogado
Asociado Senior del Estudio Benites, Forno Ugaz & Ludowieg, Andrade Abogados.
1 Muratorio, Jorge. “Situación jurídica del usuario del servicio público. Participación en
el control. Tutela administrativa y jurisdiccional”. En: Servicio Público, Policía y Fomento.
Segunda Edición. Buenos Aires: Ed. RAP, p. 299.
2 Muratorio, Jorge. Ob. cit., p. 301.
3 Sorace, Domenico y Simone Torricelli. “Las transformaciones de la posición de los
usuarios de servicios públicos en el proceso de integración europea. La experiencia
del ordenamiento italiano”. En: Revista de Derecho Administrativo. N.° 4, p. 12.
4 Miguez Macho, Luis. Los Servicios Públicos y el Régimen Jurídico de los Usuarios. Barcelona:
CEDECS, 1999, p. 129.

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