Aproximación institucional del DIH y el DIDH: tendencias actuales en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

AutorElizabeth Salmón Gárate
CargoProfesora de Derecho Internacional Público en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas330-354
IUS ET VERITAS 52
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Revista IUS ET VERITAS, N° 52, Julio 2016 / ISSN 1995-2929
Resumen:         
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tendencia reciente de l os casos Masacre de Santo Domi ngo y Comunidades
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pero, al mismo tiempo, para ap roximarse a la utilización dir ecta de las normas
humanitarias, lo que ge nera una zona gris entre la interpret ación y aplicación
de esta área del Derec ho. Al hacerlo, la Corte recurre a la lex sp ecialis si la
                        
límite, solamente para expandir el c ontenido de los derechos humanos, per o
Elizabeth Salmón Gárate(*)(**)
Aproximación institucional del DIH y el DIDH: tendencias
actuales en la jurisprudencia de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos(***)(****)
Institutional approach of IHL and IHRL: current trends in the
jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights
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(**) La autora agradece a Pablo Rosales por su invaluable apoyo en la elaboración de este artículo.
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Revista IUS ET VERITAS, N° 52, Julio 2016 / ISSN 1995-2929
Aproximación institucional del DIH y el DIDH: tendencias actuales
en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Institutional approach of IHL and IHRL: current trends
in the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights
      
metodología de pick and ch oose          
Palabras clave: Derech 
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Derechos Humanos - Lex special is
Abstract: 
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this recent trend fr om the cases of the Santo Domingo Mas sacre
and     
(Operation Genesis) of this tribuna l to assert its competenc e
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instruments but, at the s ame time, to approach a direct use of
humanitarian stand ards, which creates a gray area between the
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the Court resor ts to the lex specialis 
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expand the content of human ri ghts, but not to judge on possible
            
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  - Lex specialis
1. Introducción
La ausencia de un mecanism o internacional encargado del
       
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no solo por una aproximación sustancial (el denominado
proceso de humanización      
aproximación institucional que ha ocurrido
forzadamente como resultado de la ausencia
de tal mecanismo (por eje mplo, la utilización del
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práctica, que adquiere r ibetes de verdadera
tendencia, resulta par ticularmente interesante
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   
responder a denuncias por violaciones de
    
armado. Y es que ciert amente desde la
perspectiva de la víctima, es di fícil argumentar
que, en ausencia de un recurso independiente
internacional específicamente previsto por
      
derechos humanos y otros o rganismos de
derechos humanos no sea un c amino válido(1).
 
de derechos humanos (uno universal y tr es
regionales) se componen, en general, de órganos
de vigilancia que reciben comunicaciones (o
denuncias) de los particulares y que buscan
velar por el fiel cumplimi ento del tratado
de derechos humanos sobre el cual tienen
  
órganos de supervisión como la Comisión
     
la figura de la Potencia protec tora que no
tienen competencias para recibir peticiones
individuales. Pese a que, en principi o, los
tribunales de protecc ión de derechos humanos
fueron diseñados para oc uparse únicamente
              
      
interpretar sus instr umentos(3). De esta manera,
 en International
Humanitarian Law and International Human Rights Law 
 Introducción al Derecho Internacional Humanitario
 
Humanos (TEDH). Al respecto, destacan los siguientes casos: , TEDH, Grand Chamber,

Case 
Case 
    
Sistema Universal de Derechos Humanos, especialmente del Comité de los Derechos del Niño.  David Weissbrodt,

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