Una Aproximación a los Gastos Compartidos entre Empresas Vinculadas y sus efectos impositivos

AutorRamón Esquives Espinoza
Páginas284-287
284
foro jurídico
Una Aproximación a los Gastos Compartidos entre Em-
presas Vinculadas y sus efectos impositivos
Ramón Esquives Espinoza*
INTRODUCCIÓN
Como sabemos, nuestro país en los últimos años ha recibido a empresas multinacionales de diversos rubros; asi-
mismo, las multinacionales que ya operaban en el Perú han aumentado su presencia de forma acelerada, e inclusive
algunas se han convertido en centro de operaciones de su grupo económico a nivel regional. Por otra parte, también
muchas empresas peruanas se han convertido en multinacionales, al explotar, producir y comercializar de forma
directa en el exterior; y otras han consolidado sus operaciones en el exterior. Dentro de tales empresas encontramos
a las que operan desde Franquicias1, hasta las que inician o continúan expandiendo sus operaciones a través de la
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Es propio de todos los conglomerados empresariales multinacionales (incluso locales), que aprovechen la economía
de escala a través de la adquisición o producción por sí mismos de bienes y servicios a costos menores a los que po-
drían obtener cada una de las empresas del grupo en caso de actuar de forma individual, o las que podrían obtener
pequeñas empresas competidoras locales. Es así que en la actualidad muchas de las adquisiciones efectuadas por los
conglomerados empresariales se hacen en conjunto. Entre ellos podemos encontrar desde contratos de suministro de
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tes; o servicios de telecomunicaciones globales, entre otros. Otra modalidad bajo la cual se aprovecha las ventajas de
la economía de escala son los centros de servicios compartidos, que son unidades organizacionales constituidas por
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empresas que conforman el grupo empresarial, tales como soporte administrativo, contable, legal, recursos humanos,
marketing, entre otros. Asimismo, tenemos el caso sobre el cual nos centraremos en el presente artículo, la adquisición
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1 Según información de PROMPERU, 48 empresas peruanas lograron internacionalizarse a través de franquicias en el 2009, 16 más que el año
previo. Asimismo, señalan que el mercado de franquicias peruana factura 140 millones de dólares americanos al año.
2 Se informó que ya son 56 las empresas peruanas, que tienen operaciones propias en más de 26 países. Fuente: Gestión, 3 de agosto de 2009.
Ahora bien, a ello habría que adicionar a las empresas peruanas que operan a través de representantes, agencias, sucursales o “establecimientos
permanentes”.
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rias deben tener cuidado al mo-
mento de analizar los costos y
gastos que paguen las empresas
a sus vinculadas del exterior, ya
que su desconocimiento solo en
base a criterios meramente for-
males o por la exigencia de un
nivel probatorio irrazonable, po-
dría desalentar la actuación bajo
   -
ciencia y rentabilidad para todos
los miembros del grupo”

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