Con una app móvil buscan combatir tala ilegal de madera

Todos los días, muchos camiones cargados de madera atraviesan por la garita de control El Pedregal, en San Ramón, Chanchamayo.

En ese lugar, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) verifica la carga de manera empírica, para confirmar si las especies consignadas en la guía de transporte forestal coinciden con las de la carga.

Para que ese proceso sea más rápido, preciso y eficiente, expertos del Laboratorio de Anatomía de la Madera de la Universidad Continental desarrollaron la aplicación móvil MaderApp.

Revisión empírica

"La verificación de la madera depende mucho del conocimiento de quién la esté realizando: se hace una visualización directa, huele la madera, puede extraer un pedazo de corteza, e incluso sacar astillas para masificarlas y tratar de identificar qué especie está siendo transportada por ese camión", señala a El Comercio la ingeniera forestal Gaby Inga Guillén, docente e investigadora de la Universidad Continental.

De acuerdo con la experta, aunque se trata de personal con mucha experiencia, existen algunas limitaciones, sobre todo cuando se trata de examinar especies muy parecidas. "El problema se presenta cuando llegan al puesto recién egresados de la carrera de Ingeniería Forestal o afines y no tienen esa experiencia. Entonces, la verificación no va a ser tan exhaustiva", agrega. Es ahí donde la tecnología hace la diferencia.

Inteligencia artificial

El proyecto de MaderApp empezó en el 2020 y ha llegado a su fase final en junio de este año, cuando la aplicación fue entregada al Serfor para ser usada como herramienta de verificación de las maderas.

Esta app, gracias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR